viernes, 30 de setiembre de 2011

Alertan con adquisición de alimentos para programas sociales

Pariñas/Talara, set. 30. El representante de una empresa proveedora de alimentos de primera necesidad, alertó al alcalde de Talara, Rogelio Trelles y a la población de Talara que son beneficiados a través de diferentes programas sociales, que varios de los proveedores que se presentaron a la licitación para la compra de alimentos a utilizarse en los diferentes programas sociales, no contaban con la documentación respectiva que se exige como requisito para el cuidado y preservación de los productos a adquirir la Municipalidad, impugnando el proceso de licitación por atentar contra la salud pública.

Dando como ejemplo lo ocurrido el pasado 21 de setiembre en el distrito de Cachachi- Provincia de Cajabamba-Cajamarca, donde tres escolares murieron envenenados y varios padecieron de intoxicación masiva por consumir arroz con alverja y atún, del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, el representante de la empresa "Negocios Indú SAC", William Lobón, denunció que el proceso tuvo varias irregularidades, entre ellas que muchos de los proveedores no contaban con la documentación que se exige para tal fin y que el inexperto comité especial de licitación, no tuvo a bien contemplar.

Dijo que su impugnación, se debe a que antes del proceso la Comuna de Talara, hizo un estudio de mercado del costo de arroz, cuyo resultado arrojó 3.40 nuevos soles el kilo. Sin embargo la Municipalidad le comprará arroz a la empresa ganadora de la licitación por un costo de 180,844.37 nuevos soles, es decir a 2.04 soles el kilo, lo que significa que el arroz que adquirirá la Municipalidad será un arroz de descarte, empleado por muchos para alimentar a las aves de corral o granja, perjudicando a los programas sociales del Estado, arriesgando la salud de los beneficiados quienes estarían expuestos a ingerir producto de baja calidad y sin desinfectar.

Manifestó estar de acuerdo con el Estado en beneficiar a través de los Municipios, con las licitaciones de adquisición de alimentos, a los miles de agricultores, pero se debe tener en cuenta que muchos de ellos no cuentan con un eficiente sistema de control, para desinfectar sus productos extraídos del campo, los cuales son producidos con potentes pesticidas y luego almacenados sin la debido proceso de envasado y conservación del mismo, contrariando lo dispuesto por el Decreto Supremo No 0021-2001y que podrían ocasionar hechos lamentables como los registrados en Cajamarca.

Expresó que el evadir el sistema de control del proceso productivo, ha generado que los agricultores sean descalificados por el comité especial, a quien pidió verifique la documentación presentada por todos los que han participado del proceso y exhortó al alcalde Rogelio Trelles, tomar en cuenta lo emitido por su persona.

Dato:

- William Lobón, dejó entrever que muchos de los que ganan este tipo de licitaciones, son personas cercanas al comité y que luego de ganar el proceso se dirigen a los molinos para adquirir arroz de descarte que luego son envasados y enviados a las diferentes municipalidades para ser distribuidos en los programas sociales. (Víctor Arrunátegui)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario