Lima, set. 29. Salomón Lerner indicó que el Ejecutivo viene recibiendo visitas de importantes grupos que desean apostar en el país.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala tomó nota de un creciente interés de inversión de firmas privadas en los vitales sectores minero-energéticos y buscará solucionar conflictos sociales por la explotación de los recursos naturales, dijo el miércoles el Primer Ministro.
El jefe del Gabinet, Salomon Lerner afirmó que recibieron ofertas de inversión por unos 5,700 millones de dólares, principalmente en un proyecto minero, otro gasífero y una hidroeléctrica. “Estamos recibiendo con mucho interés visitas de grupos importantes”, dijo Lerner en una conferencia con la prensa extranjera.
Entre las ofertas, Lerner anunció una inversión de 3,200 millones de dólares de la brasileña Votorantim, la tercera productora mundial de zinc, en los próximos cinco años.
Votorantim controla la importante minera de zinc peruana Milpo y la refinería Cajamarquilla de ese metal en el país andino, que es el segundo mayor productor global de zinc.
“Esto comprende inversiones mineras básicamente en la minera Milpo y luego en ampliaciones de su refinería de Cajamarquilla de zinc y una nueva refinería de plomo que son los programas que ellos van a efectuar en los próximos cinco años”, explicó el primer ministro.
Perú es un gran productor mundial de metales y sus envíos representan el mayor ingreso por exportaciones del país.
Asimismo, Lerner mencionó que a inicios del 2012 el grupo Nitratos -del grupo peruano Brescia, iniciaría un proyecto petroquímico con una inversión de 800 millones de dólares. “Estamos trabajando a nivel de inversiones en varios sectores”, agregó el funcionario.
De otro lado, el primer ministro dijo que una empresa privada, cuyo nombre se excusó de nombrar, anunciaría pronto una inversión de 1,700 millones de dólares para construir una hidroeléctrica de 750 megavatios en la zona andina del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
Lerner afirmó que el Estado podría participar con una inversión en este proyecto energético, en parte porque el VRAE es una zona donde no existe presencia del Estado, con cultivos de hoja de coca, producción de cocaína y donde operan remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso.
Tras los anuncios de inversión, Lerner dejó en claro que el nuevo Gobierno tratará de evitar las protestas sociales y que “no estará a disposición de los inversionistas, sino que tiene que tener una relación de equilibrio entre las necesidades y las inquietudes de la población”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario