jueves, 29 de setiembre de 2011

Editorial… Velasco Alvarado v/s Alan García en relación a Talara

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

Aunque parezca que estamos sobre abundando históricamente con la figura del General Juan Velasco Alvarado, la fluidez de la misma es muy necesaria, en una intención de abonar bien el terreno de la precisión de los acontecimientos, historia que debe quedar bien escrita en los libros que guarden con celo las verdaderas cronologías.

Fundamental para el periodismo de la tierra petrolera; nos interesa y nos conviene el deslinde, convocando todas las circunstancias, determinaciones que han tomado las diferente administraciones nacionales en pro o contra del pueblo donde se explotan los recursos petrolíferos por larga data.

Hemos escogido la comparación de las administraciones del General Velasco Alvarado y del ex presidente García Pérez por la abismal diferencia entre uno y otro, cuando del manejo del tema del petróleo, Petróleos del Perú y del mismo pueblo de Talara, tuvieron que ocuparse.  Claro está, por tratarse de un centro petrolero, el de mayor importancia en el Perú.

El General Velasco Alvarado que gobernó el Perú desde su golpe militar el 03 de octubre de 1968 hasta 1975 que fue relevado por su misma institución castrense por el General Morales Bermúdez; para el pueblo de Talara y para su historia tiene a su favor una agenda de grandes logros, aportes, construcciones que lo diferencian enormemente del gobernante García Pérez, a pesar que este último contaba a su favor con uno de los programas de gobierno más completos provenientes del pensamiento político de Haya de la Torre.  Fundamentalmente, su Teoría Antiimperialista.

Iniciando el parangón, precisamos los siguientes actos que enmarcaron la Historia de Talara: El gobierno de Velasco Alvarado tiene la partida de nacimiento de Petróleos del Perú;  transfirió en forma definitiva y a perpetuidad 1000 viviendas a los trabajadores que hasta la IPC las usaba en calidad de inquilinos.  Construyó tres Plantas Petroquímicas; construyó la nueva Refinería Catalítica funcionando a la fecha con una capacidad de refinación de 60 mil barriles de crudo por día; se abrieron las puertas del empleo y se recibieron a 10 mil nuevos servidores.  Estos trabajadores fueron oriundos del lugar y se recibieron en el mismo terruño.

A nivel nacional ampliando los horizontes empresariales de Petróleos del Perú, se fundó la empresa Transoceánica y se construyeron barcos en el SIMA, para el transporte marítimo de los combustibles; se exploró y se descubrió petróleo en la Cuenca Amazónica con los lotes de Trompeteros, Pavayacu, Capirona; como una proeza del tiempo, se construyó el oleoducto que cruzó la Cordillera de los Andes para terminar en el Puerto de Bayóvar (Sechura);  se construyeron Plantas de Ventas de combustibles y grifos en todo el Perú.

Nunca ningún otro gobierno hizo obras tan importante para el devenir de la industria petrolera y del pueblo dueño del recurso, como lo ejecutado por un General piurano; castellano de pura Sepa.  Más bien otras administraciones la afectaron quitándole, suprimiéndole sus bien ganados beneficios, fue el caso de retiro del gas de la población durante la dictadura de Fujimori.

Ahora llevando la historia al concluido gobierno del presidente García Pérez y cotejándola con la realidad, el progreso tanto de la industria como de Talara;  la valoración resultante es terriblemente pobre, huérfana, lacónica.  Durante el paso de estos cinco años, Petróleos del Perú tembló por el acecho y la amenaza de concretizar una privatización con carácter de "exterminio".  Han sido cinco años donde sus organismos sindicales, la sociedad civil lucharon para evitar la muerte total de nuestra empresa petrolera.  Al presidente García el pueblo en vivo y en directo le pidió solución a la problemática del agua y nos respondió con una burla.

Durante la Administración de García Pérez, si se han recibido nuevos trabajadores, pero venían directamente recomendados políticamente desde la capital Lima.  Es el caso, entre otros, de un hermano del ex congresista Carrasco Távara. El ex presidente aprista, en materia petrolera concertó contratos lesivos por intermedio de la entreguista Perupetro a favor de petroleras transnacionales sin proteger las condiciones del trabajador peruano.

Mientras el General Velasco Alvarado recuperó la riqueza petrolera nacional, García Pérez se puso de espaldas permitiendo el grave affaire a la Nación entre Petrotech y el consorcio Colombia-Korea, administradores del Lote Z2-B.  El gas del Lote 88 de Camisea, su comercialización y su precio, no tiene el amparo del Estado Peruano. 

Razones y fundamentos para que este próximo 9 de octubre, la fuerzas de la justicia e inteligencias de Talara, dándole fuerza a la restitución del DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, se recuerde en su verdadera dimensión al insigne General Juan Velasco Alvarado. 


(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario