viernes, 30 de setiembre de 2011

AMUT: Autoridades deben asumir el compromiso de luchar contra la trata de personas

Pariñas/Talara, set. 30. La Asociación de la Mujer Talareña (AMUT) invocó a las principales autoridades de esta provincia su participación en este problema social que debe comprometernos a todos. Al respecto, la presidenta de AMUT, Elaine Valdivieso, considera que la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual debe “despersonalizarse”, porque es una cuestión que atraviesa a todos los niveles de gobierno y a toda la sociedad.

En este sentido, pidió a los medios de comunicación que se difunda correctamente la información y que se den a conocer los lugares a los que las personas víctimas de trata o de explotación sexual pueden acudir. “Este es un problema de la sociedad toda, pero las autoridades deben hacerlo suyo para emplear las herramientas necesarias para poder enfrentarlo”, dijo.

Agregó que son temas que se deben trabajar con total responsabilidad y con el compromiso de cada uno de los que ocupan espacios públicos. “Las autoridades talareñas deben comprometerse a erradicar la trata de personas en nuestra ciudad, tienen que entender que debemos trabajar para evitar esta situación, hay que trabajar por la no explotación sexual, pero también por la prevención, ya que es un tema que nos tiene que preocupar y ocupar a cada uno de nosotros”, exhortó Valdivieso.

La trata de personas es un delito a través del cual se captan o acogen personas, en su mayoría niños y mujeres, con el fin de convertirlos en objetos de explotación. Para frenar este acto ilícito se ha impulsado, a nivel nacional, la creación de los denominados Warmi Wasis, los cuales les brindarán servicios de protección a las mujeres contra todo tipo de violencia, entre ellas la trata. Si hubioera voluntad política de las autoridades locales de turno, por ejemplo, se podría concientizar a los talareños, a través de la distribución de folletos y charlas informativas, sobre los riesgos de este delito y cómo podrían ser captados. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario