viernes, 30 de setiembre de 2011

Editorial… Inseguridad manzana maldita

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

La pregunta de la tradición cristiana asistida a Abraham quien en referencia a los acontecimientos de corrupción extrema en Sodoma y Gomorra, inquiriera por la salvación de personas exentas de pecado,  siendo respondido que si existirían 40, 30, 20, 10, 5, una persona inocente, sería relevada del castigo y la muerte que allí ocurrió, podría en estos tiempos retomarse, para preguntar nuevamente por el número de "autoridades" que escaparían al castigo. Y la respuesta sería con toda seguridad, embarazosa y complicada.

Viene esto, ya que todos lo dicen, las circunstancias se han vuelto extremas.  Qué diferencias existen, estamos viviendo momentos muy desesperantes, inseguridad por doquier,  temeridad todos los días cuando dejamos nuestras viviendas y de repente no regresar nunca más.

Lo extraño del mal que afecta al hombre, a la sociedad... es que se trata de una  pandemia generalizada que nos está llevando inequívocamente al exterminio.  El mal tiene tanto avance que la sociedad, el Estado, no atinan en acreditar las medidas más urgentes, precisas y necesarias para intentar encarar la situación.  Lo prueba las respuestas dadas a la violencia del Estadio Monumental de Lima, donde el mismo Ministro del Interior dice que la solución es jugar sin público, RESPUESTA ESCALOFRIANTE.

El escritor y columnista del diario La República Mirko Lauer, dice: "es una avalancha que viaja a velocidad de crucero".  Claro que tiene toda razón, todos los días asaltos, crímenes, violaciones, accidentes con despeluzamientos, personas decapitadas por la terrible violencia.  Hasta los estadios se han convertido en escenarios de inenarrables circunstancias.

Esta última semana de agitación, seguida de asqueantes sucesos, aquí en esta ciudad de Talara, se alimentó al libro rojo, a la crónica que hace vender a los diarios; se han sumado tres acciones que han puesto la piel de gallina a las  gentes: 1) La terrible violación cometida por un menor de 14 años contra un niño varón de apenas cinco años de edad;  2) Un jovenzuelo consumidor de drogas de 24 años de edad (tollín) apenas cuando los rayos del sol entregaban sus primeras luces, violó con toda crueldad a una anciana de 60 años;  3) Un desgraciado moto taxista después de violar a una joven del distrito de La Brea – Negritos, la dejó amarrada en un descampado en la ruta Talara - Negritos; y, el Estadio Campeonísimo también se convirtió en escenario de una guerra entre "Tirios y Troyanos".

En alguna oportunidad se dijo no sin pocas razones que Talara, era la ciudad del "crimen perfecto"; nos ganamos ese mote porque, efectivamente, aquí estamos en la nada, todo va camino a la impunidad.  Muchas de nuestras autoridades y sistemas de la seguridad ciudadana, están pintadas o se encuentran entretenidas en la gran ruleta de la complicidad o aprovechamiento.

¿Qué estamos haciendo?, es la gran pregunta.  Puro entretenimiento, todos los candidatos a la jefatura del Gobierno local -sin excepción alguna - ofrecieron encarar; somos conscientes -dijeron- del peligro de la inseguridad que viven los vecinos; pero… ¿qué hace, a qué se dedica el vencedor de la jornada?. 

La Unidad del Serenazgo que debe constituir la piedra angular para la defensa civil de la ciudad, no ha sido potenciada en nada, se le sometió a un "reciclamiento".  Sus cansadas unidades fueron pintadas, planchadas y nada más.  El personal que opera en el mismo sistema, sin la menor intención de ofrecerle las capacitaciones y entrenamientos para una labor efectiva, técnica de verdaderos resultados.

Para la jefatura de esa unidad de Serenazgo, se contrató a un ex Mayor de la PNP que hasta la fecha no da fuego ni garantiza resultados.  Los garitos, las cantinas de mala muerte, los bailes callejeros se siguen realizando, la comercialización de la droga va viento en popa, las unidades del Serenazgo se pasean como zombis.  La autoridad de la Gobernación política no ata, no desata, no atina. 

Lo peor de todo es que los medios informativos le hacen la apología a esta realidad desconcertante.  Mirko Lauer al respecto dice: "Un segundo elemento es que los medios han entendido que las noticias de inseguridad, sobre todo de violencia, han empezado a cobrar una nueva importancia y por lo tanto se han convertido en material a ser indiscutiblemente destacado; lo cual echa más leña al fuego del sentimiento colectivo de inseguridad ciudadana"

Esa es la realidad. Por un lado la presencia inadvertida de autoridades que se responsabilicen por la seguridad ciudadana; y por otro lado la ejecución de una prensa que ve como si fuera un exquisito sandwich de pavo cuando se produce un acto repulsivo, allí están inmediatamente listas las primeras páginas para destacar.

(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario