miércoles, 28 de setiembre de 2011

El 71.8% de obras de agua y saneamiento en áreas pobres

Lima, set. 28. El 71.8% de los proyectos de inversión pública de agua y saneamiento se está desarrollando en las regiones con pobreza mayor al 30%, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Precisó que mediante distintos programas el portafolio promueve o ejecuta un total de 163 planes de este tipo al cierre de agosto de este año.
 
Añadió que en la región Cajamarca, donde cerca de la mitad de su población es pobre (49.1%), se viene promoviendo y ejecutando 11 proyectos.
 
Otras regiones beneficiadas con los proyectos de agua y saneamiento son La Libertad y Lambayeque con 16 y 12 proyectos, respectivamente.
 
Luego aparece la región de Pasco con nueve proyectos, así como Ayacucho, Amazonas, Piura y Junín con ocho proyectos cada uno.

Cartera
 
También están las regiones de Puno y Huancavelica con siete proyectos cada uno, Apurímac y Loreto con seis planes, San Martín con cinco proyectos, y Huánuco y Cusco con tres proyectos en cada caso.
 
Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento precisó que el 42.3% de los proyectos de inversión pública de agua y saneamiento se están desarrollando en las regiones de la Sierra peruana.
 
Detalló que entre los proyectos más emblemáticos están los de mejoramiento y construcción de los sistemas de agua potable en los distritos de Paucarpata y Alto S. Alegre, ambos ubicados en Arequipa. La inversión en estas obras supera los 32 millones de nuevos soles.
 
De acuerdo con información del portafolio, el 39.3% del total de proyectos de agua y saneamiento se ejecutan en las regiones de la Costa y 18.4% en la zona de la Selva peruana.

Viviendas
 
De enero al 15 de agosto de 2011, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento promovió la construcción, mejoramiento y acceso al financiamiento de 34 mil 647 viviendas en el país, de las cuales 54% fueron mediante los programas de bonos habitacionales Techo Propio, y créditos emitidos por el Fondo Mivivienda y el Banco de Materiales.
 
El 86.4% de las viviendas promovidas por el ministerio fueron unidades habitacionales nuevas.
 
Mediante el Nuevo Crédito Mivivienda, el fondo emitió 5 mil 617 créditos, mientras que con el programa Techo Propio, 9 mil 130 bonos (el 95.35% para vivienda nueva y el 4.65% para su mejoramiento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario