viernes, 30 de setiembre de 2011

ACTUALIDAD…‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ lo mataron

Autor:
Carmen Gallegos / Luis García Panta / Mario Mejía *

Sin salida. Acusación fiscal concluye que David Sánchez-Manrique y José Roque Alejos fueron quienes lanzaron del palco a Walter Oyarce.

La verdad sobre la muerte de Walter Oyarce está cada vez más cerca. De acuerdo con la acusación fiscal , a la que la prensa tuvo acceso, David Sánchez-Manrique, ‘Loco David’, y José Roque Alejos, ‘Cholo Payet’, fueron los que lanzaron al hincha de Alianza Lima del palco C-128 del estadio Monumental.

El documento indica que ambos se “trenzaron a golpes con Walter Oyarce en las gradas del palco C-130 y que al momento en el que (Oyarce) trató de volver al palco C-128 el agraviado levantó su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha, apoyado en la baranda de vidrio templado, lo que fue aprovechado por ‘Cholo Payet’ para levantar la pierna izquierda de aquel e impulsarla con fuerza hacia arriba, acción que confluyó con la de David Sánchez-Manrique, quien a su vez lo golpeó hacia afuera con sus dos manos, a la altura del tórax, lanzándolo hacia el vacío por lo que el cuerpo de Walter Oyarce cayó de una altura de ocho metros y se estrelló contra el piso del corredor de la tribuna sur, ocasionándose con dicha caída múltiples traumatismo que lo llevaron a la muerte”.

Según la acusación fiscal, el ‘Loco David’ aceptó haber participado de las agresiones físicas en contra de los hinchas de Alianza Lima, que estaban ubicados en los palcos c-128 y c-130, a quienes veía desde su palco , en el extremo opuesto (E-217-Oriente).

‘Loco David’, sin embargo, ha negado insistentemente que haya sido el autor del crimen. Esta versión, indica el informe, se desvirtúa con la declaración de dos personas (con clave 01 y 02), quienes han referido ser testigos presenciales del hecho. Los dos han coincidido en señalar que ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ fueron los que arrojaron al vacío a Oyarce. Los sindicados presuntos homicidas han sido reconocidos plenamente por sus características físicas y por la vestimenta que llevaban.

‘Loco David’ habría sostenido que el asesino es ‘Negro Ampilio’.

A LA REJA...


 Era el único barrista de Universitario que faltaba capturar por el asesinato de Oyarce , quien ayer hubiera cumplido 24 años. José Roque Alejos (42), ‘Cholo Payet’, se entregó a la justicia, ayer a las 10 de la mañana.

El sujeto llegó a una dependencia policial del Cono Norte para ponerse a derecho. De inmediato irrumpieron los peritos de la División de Homicidios y pasó a calidad de detenido.

LA OTRA VERSIÓN...


En sus primeras declaraciones en la Dirincri, José Roque insistió en que no mató a Oyarce y responsabilizó a Richard José Valverde Sifuentes (30), ‘Negro Ampilio’, quien arribó a Lima desde Chachapoyas, donde se entregó a la justicia.

“Yo no lo tumbé. Fue otra persona que lo levantó de los pies y lo arrojó”, declaró a la policía.

Por su parte, Valverde reiteró que ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ le ofrecieron 200,000 soles para que se autoinculpara. Al cierre de esta edición, ‘Cholo Payet’ seguía siendo interrogado. El Ministerio Público solicitó su detención preliminar. Mientras tanto, ‘Negro Ampilio’ continuaba en la Fiscalía de Santa Anita.

ENCARCELADOS...


Luego de haber pernoctado en el Ministerio Público, ‘Loco David’ y ‘Calígula’ fueron encarcelados la noche de ayer en los penales de Piedras Gordas y Miguel Castro Castro, respectivamente.

El juez Simeón Campó inició el proceso penal a ‘Loco David’ por los delitos de Homicidio Calificado y disturbios contra Oyarce. A ‘Calígula’ se le abrió instrucción por los delitos de Lesiones Graves y disturbios. La pena mayor en este caso sería de hasta seis años de cárcel. Asimismo, a Fabrizio Grillo, ‘Caliche’ y a ‘Negro Ampilio’ también se les incluyó en el proceso penal por el delito de disturbios con una sanción de hasta ocho años de pena privativa de la libertad.


“TODOS ESTABAN BORRACHOS”...

LO QUE ‘NEGRO AMPILIO’ DECLARÓ AL FISCAL:“Me fui al Monumental con el ‘Cholo Payet’, a quien lo conozco solo por ese apelativo... ‘Loco David’, que se encontraba con un grupo de gente, le dijo al ‘Cholo Payet’ para irnos al palco entre Oriente y Norte, no me acuerdo el número. Nos invitó el ‘Loco David’, a quien lo conozco de vista. Nos hizo entrar al palco, estaban unas 20 personas, entre ellos ‘Calígula’, el ‘Cholo Payet’, ‘Caliche’, ‘Chato David’, incluso había un abogado al que le decían Gustavo. Todos se encontraban tomando whisky, pisco y ron, no vi que consumían droga. Yo no tomé ninguna bebida alcohólica, solo gaseosa porque estuve mal del estómago... Al poco tiempo escucho que el ‘Cholo Payet’ empieza a discutir con unos patas que estaban en el lugar porque se miraban mal porque ya estaban mareados... Luego de cinco minutos que terminó el partido, saliendo ya por el pasadizo, de un palco abrieron la puerta y nos gritaron “gallinas” y allí empezó el problema, todos empezaron a tirar botellas y con las correas empezaron a pegarse, todo fue muy rápido. Todos estaban borrachos”.

¿Quién es el ‘Cholo Payet’?

José Luis Roque Alejos, de 42 años, alias ‘Cholo Payet’, fue dirigente de la Trinchera Norte entre los años 94 y 95 junto con Percy Rodríguez Marchand (‘Misterio’). Este grupo fue conocido como ‘La Cúpula’. Durante ese tiempo obtuvo grandes beneficios con las rentas de las entradas. Era uno de los líderes de más carácter. No dudaba en golpear a los hinchas que lo cuestionaban. También estaba al frente del grupo cuando se trataba de enfrentar a barras de equipos contrarios.

Según nuestra fuente, el ‘Cholo Payet’ tuvo fuertes roces con ‘Misterio’ por el mal manejo del dinero del la Trinchera, y fue este quien terminó derrocándolo. No estuvo en el momento en que Rodríguez Marchand se suicidó, en 1997.

Su ‘barra de origen’ es ‘Falange’, de San Martín de Porres. “Es uno de los fundadores de ese grupo. Sin embargo, mantiene un fuerte liderazgo en el mismo. Es el poder detrás de la sombra. Le gusta mantener un perfil bajo”, indicó. No se le conoce trabajo ni profesión. En su círculo cercano se sabe que es un tipo mujeriego, que es mantenido por sus parejas. Tuvo un problema con un exreo que vive frente al antiguo estadio ‘Lolo’ Fernández, en Breña, quien trató de matarlo por haberse metido con su esposa. Nuestro informante señala que ‘Cholo Payet’ no le presta seguridad al presidente de Universitario, Julio Pacheco. “Esa es su fachada para justificar sus ingresos”, refiere. También afirma que es un sujeto peligroso que no tendría reparos en asesinar a un rival ni a un integrante de su propia barra con tal de hacerse con el poder.

En cuanto a Jorge Luis Montoya, ‘Calígula’, nuestras fuentes comentaron que se trata de un tipo de clase media ascendente que vivió su adolescencia en el Rímac y que formó parte de ‘Holocausto’. Luego pasó a ‘La Causa’ de San Borja con ‘Ratón’ y ‘Caliche’. Dentro de la barra, a ‘Calígula’ no se le conoce por haber estado metido en drogas. Más bien, se dice que “saltaba” de trabajo en trabajo.


TRAGEDIA EN EL MONUMENTAL. FUE HOMICIDIO CALIFICADO...

‘Loco David’ recibiría pena de hasta 35 años. Recluyen a David Sánchez-Manrique Pancorvo ‘Loco David’ en penal Castro Castro. ‘Negro Ampilio’ y ‘Cholo Payet’ quedaron detenidos para ser interrogados por fiscal.

Mientras el principal sospechoso ‘Loco David’ ya se encuentra tras las rejas, hay dos nuevos detenidos por el caso del brutal asesinato de Walter Oyarce en el estadio Monumental, quienes se han lanzado mutuas acusaciones.

En sus primeras declaraciones a los policías de la División de Homicidios, José Luis Roque Alejos (42), quien hasta ayer solo era conocido como ‘Cholo Payet’, se entregó a la policía y culpó a Richard José Valverde Sifuentes (29)‘Negro Ampilio’ de haber tomado de las piernas a Oyarce para lanzarlo al vacío.

Igualmente trató de salvar al ‘Loco David’ y aseguró que no estuvo involucrado en la muerte del hincha aliancista, que ayer habría cumplido 24 años.

Sin embargo, el ‘Negro Ampilio’, quien ayer fue trasladado desde Chachapoyas hacia Lima, declaró a la Fiscalía Provincial Mixta de Ate-Vitarte que vio al ‘Cholo Payet’ y al ‘Loco David’ levantar en peso al infortunado universitario y arrojarlo desde el palco C-128.

Confirmó, además, según fuentes del Ministerio Público, que un abogado le ofreció por teléfono 200 mil soles para autoinculparse.

Incluso le ofrecieron protección dentro del penal en el que fuera internado y solventar los estudios a sus dos menores hijas.

La versión de ‘Negro Ampilio’ coincide con la de los tres testigos claves, incluidos en el Programa de Protección de Testigos del Ministerio Público, quienes afirman que ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ son responsables directos de la muerte de Walter Oyarce.

Cuando fue conducido a la fiscalía, Valverde comentó a sus custodios que él no es ‘chaleco’ (guardaespaldas) del ‘Cholo Payet’, como se viene difundiendo. “Cómo voy a ser su ‘chaleco’ si Payet es más grande que yo”, dijo.

Antes del interrogatorio, Cristian Gonzales Sánchez, abogado de Valverde, había asegurado que su defendido no participó en la pelea. “Su error ha sido estar en el lugar y con las personas equivocadas”, declaró.

Ayer el Ministerio Público realizó los interrogatorios preliminares por separado. El ‘Cholo Payet’, quien se entregó en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la avenida España, fue interrogado en este local. Él se mostró desafiante con los policías y aseguró ser inocente. Se informó que hoy por la tarde pasaría a la carceleta del Poder Judicial y sería denunciado por homicidio calificado.

En tanto, el ‘Negro Ampilio’ llegó desde Chachapoyas a Lima a las 4 p.m. y fue conducido directamente al despacho del fiscal César Espinoza, en Santa Anita.

EN PRISIÓN...


‘Loco David’ y ‘Calígula’ fueron llevados ayer en la mañana a la carceleta del Palacio de Justicia y por la tarde fueron trasladados al penal de Piedras Gordas, en Ancón, y al penal Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, respectivamente.

CUATRO PROCESADOS...


Por ahora, hay cuatro acusados a los que se les ha abierto proceso penal. El caso está a cargo de la jueza Judith Villavicencio Olarte, del Juzgado Penal 48 de Lima. David Sánchez-Manrique Pancorvo ‘Loco David’ está acusado por los delitos de homicidio calificado y disturbios. Por el primero podría recibir una pena de privación de libertad de 15 a 35 años.

Jorge Luis Montoya Fernández ‘Calígula’ enfrenta cargos por lesiones graves y disturbios. Por delitos graves la pena es de 4 a 8 años.

Fabrizio Grillo Esquerre ‘Caliche’ y Richard Valverde Sifuentes ‘Negro Ampilio’ fueron acusados por el delito de disturbios, por el cual podrían recibir una pena de 6 a 8 años de cárcel. ‘Caliche’ se encuentra en situación de no habido y es buscado por la policía.

* Periodistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario