Pariñas/Talara. Set. 26. Tras agradecer a la transnacional Savia Perú S.A. en la persona del señor Nelson Castañeda por el convenio interinstitucional suscrito con el gobierno municipal, el burgomaestre de la provincia de Talara, Rogelio Ralvis Trelles Saavedra, dijo que en el Palacio Municipal esta empresa ha puesto una oficina técnica para elaborar los expedientes de todo el presupuesto del 2012, ya que las gestiones anteriores de los últimos 4 años les sobró 120 Millones de Nuevos Soles, perjudicando a la población.
A decir de Trelles Saavedra, la empresa Savia Perú S.A., ha traído gente de mucha experiencia y ahora están trabajando allí en la municipalidad para hacer los expedientes del presupuesto del año 2012 y no sobre dinero. Agregó que este apoyo también se está brindando en los distritos de Lobitos y en El Alto. En ese sentido, creo que es un gran desprendimiento que está haciendo la empresa coreana – colombiana, preocupada de mejorar la calidad de vida de la población de esta provincia.
“Para que no sobre plata ya que las obras no se ejecutaban por falta de expediente y de interés en la elaboración de estos expedientes para que se realicen las obras. Con este apoyo estamos seguros que todo el presupuesto que la Ley de Homologación de Canon y Sobre Canon que ha sido aprobada, aunque aún falta su reglamento, permitirá que nuestra provincia a partir de enero reciba casi el 45% de presupuesto que en años anteriores”, dijo textualmente.
Según el audio enviado a nuestro correo electrónico por la Oficina de Imagen Institucional MPT, el alcalde Trelles ha manifestado que esto lo está viendo Savia Perú S.A. motivo por el cual ha puesto a un grupo de técnicos para que se hagan los expedientes y para que a partir de enero se empiecen a ejecutar las obras.
También comunicó que hay una ley de emergencia vigente según la cual a partir de octubre de este año se pueden hacer las obras del presupuesto 2012. “Aparentemente, parece que el gobierno nacional tiene mucho dinero y se va a considerar la capacidad de gasto de los Municipios”. Estas palabras fueron expresadas por el alcalde de Talara en la VI Sesión Ordinaria de la Mesa de Diálogo realizada en privado en el Centro de Capacitaciones de Refinería Talara de Petroperú, el pasado jueves 22.
Invocación del alcalde…
Luego de resaltar el compromiso de algunas empresas como Petrobras que construirá un tanque elevado y que beneficiará aproximadamente a 45 mil habitantes en el Cono Sur, en la modalidad de obras por impuestos, agregó que el gerente de esta empresa, Pedro Grijalba Vásquez, ha dicho que (nuevamente) se colocará la primera piedra ahora con la presencia del ministro de vivienda y construcción. La máxima autoridad municipal elegida por votación popular, también reiteró que la empresa Graña y Montero construirá la Casa de la Juventud y que la próxima semana llegará el Ing. Noriega para que se ponga la primera piedra.
“Solamente quiero pedirles a las empresas que esta es una situación en la cual deben ayudar a la municipalidad a mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos acá”, manifestó.
“No es un regalo”…
Trelles Saavedra remarcó que las obras que ejecutan las empresas no es un regalo, es algo que al final la municipalidad lo paga con el canon petrolero. “Lo único que se está haciendo es acelerar las obras, porque en 2 o 3 años se pagan con canon petrolero en la municipalidad. Pedimos el apoyo de las empresas”, expresó.
Adicionó que hay 17 obras que están colgadas allí para hacerlo. De estas, Savia que está haciendo todo el expediente y va hacer todo el agua y alcantarillado del Cono Norte; y luego, una vez que termine, va hacer todo el asfaltado de ese sector. También tengo otras tres empresas que se han comprometido con la municipalidad.
“Pero falta, pues hay muchas empresas acá. Como yo les decía se pueden unir dos empresas para hacer una obra de Un Millón de Soles, de Un Millón y Medio o 2 Millones. Hay obras que se pueden ejecutar en el sector salud, educación, alcantarillado, deporte. Lo que queremos es que cambie Talara. El apoyo de ustedes es fundamental. Aquí vivimos todos, desde sus trabajadores con sus hijos viven acá. Nosotros estamos trabajando para que esta juventud tenga oportunidad de una educación… y ahora van a tener tanto el instituto Luciano Castillo como la filial de la universidad”, señaló.
En ese contexto, Trelles Saavedra exhortó que necesitaban el apoyo de las empresas para que se ejecuten estas obras. “La juventud está pidiendo a gritos plataformas deportivas; entonces, ¿por qué una empresa no va a poder hacer un campo deportivo en un asentamiento humano que le va a quedar muy agradecido, porque al final lo paga la municipalidad? Creo que las empresas deben tomar un poquito más de conciencia para ayudarme a gobernar”, afirmó.
También reiteró que tiene el compromiso de la transnacional Petrobras para que el próximo año se haga la obra de construcción del nuevo mercado central a un monto de 19 Millones de Soles. Finalmente, nuevamente, invocó a las empresas para que le ayuden para que vivamos mejor, porque así como vamos hablar de seguridad ciudadana también vamos hablar de estas obras por impuestos. (AnAbTe)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario