jueves, 29 de setiembre de 2011

ACTUALIDAD… El Gobierno pone condiciones para reabrir los estadios

Autor:
Pedro Canelo / Carmen Gallegos / Kathy Subirana / Roxabel Ramón *

La violencia debe ser erradicada del fútbol. Exige controles más estrictos y que cámaras de video sean operadas por la PNP. Los clubes suspenden la fecha de este fin de semana para no jugar sin gente en las tribunas. La policía señala a ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ como asesinos de Walter Oyarce. Otro implicado en la muerte del hincha se entregó a la fiscalía en Chachapoyas.

Dos semanas tendrán los clubes del torneo Descentralizado para garantizar el cumplimiento del protocolo de seguridad que elaborará el Ministerio del Interior con una serie de requisitos para proteger la integridad de los aficionados a los espectáculos deportivos. Si estos pedidos que llegan desde el Estado no son cumplidos, los partidos no serán programados (o tendrán que jugarse a puertas cerradas y sin público).

Ayer, desde horas de la mañana, el ministro del Interior, Óscar Valdés se reunió con los representantes de los 16 clubes del torneo Descentralizado (8 presidentes y 8 delegados) para llegar a este acuerdo preliminar: redactar un protocolo de seguridad que marcará la pauta en la programación de los partidos del campeonato local. En esta cita también participaron Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y Francisco Boza, titular del Instituto Peruano del Deporte.

Después de este encuentro, los clubes siguieron reunidos para decidir lo que se hacía inminente: la suspensión de la próxima fecha del torneo Descentralizado que iba a jugarse entre el 1 y 2 de octubre. Ante el pedido gubernamental de jugar sin público, los 16 equipos llegaron a esta decisión unánime. La fecha tentativa de reanudación es el 15 de octubre, después de los dos primeros partidos de la selección peruana por las Eliminatorias. Si no hay garantías de seguridad, podrán tomarse hasta tres caminos: la no programación del encuentro, el desarrollo de los partidos con puertas cerradas y la determinación de que solo asistan los hinchas locales.

COMPROMISO POR ESCRITO

La nueva fecha (también tentativa) de la fecha final del campeonato Descentralizado será el 4 de diciembre. Los encuentros que definirán al campeón del 2011 se jugarían el 8 y 11 de diciembre. “Estamos de acuerdo con suspender el fútbol, ahora el ministerio redactará este protocolo que todos los clubes debemos cumplir”, dijo Luis de Souza Ferreira, presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

Desde algunos clubes, la primera reacción fue pedirle apoyo a las fuerzas del orden para cumplir con estas medidas de seguridad que incluyen desde el control de alcoholemia hasta revisión de requisitoriados o prontuariados. “Evitar el consumo de alcohol en los estadios, la reventa y la aglomeración alrededor de los estadios les corresponde a las autoridades que tienen el poder para hacerlo”, dijo Héctor Bazo, delegado de Universitario de Deportes. Precisamente, el presidente de este club (el local en el último clásico en el que falleció Walter Oyarce), Julio Pacheco, no acudió a esta reunión.

“Hay cosas que aunque no les guste a los clubes, tendrán que cumplir. No queremos que estas medidas tengan el sello del Gobierno. Vamos a hacer trabajo en conjunto, el Estado, los clubes y también los medios de comunicación”, dijo el ministro del Interior. Ante esta necesidad de diálogo, desde la ADFP se constituirá a la brevedad una comisión que trabajará este documento en el que se reunirán todos los requerimientos para cada partido de fútbol que se juegue en el Perú.

“Ameritaba la suspensión [de los partidos] después de los acontecimientos y la indignación causada por esta muerte. Es un tema de luto y logístico también. La idea de suspender es para que no nos metan a todos los clubes en la misma bolsa. La ‘U’ y Alianza, por ejemplo, no han terminado de empadronar bien a sus barristas”, dijo Álvaro Barco, delegado de la San Martín.

Para explicar el aspecto económico, la presidenta del Sport Boys, Karla Bozzo, detalló que al club rosado solo programar su próximo partido le iba a costar más de 5 mil dólares, por el alquiler del estadio Miguel Grau y por la iluminación del recinto. Sin público, sin taquilla, partidos como estos se hacían inviables.

LOS PRINCIPALES REQUERIMIENTOS

1 Control de alcoholemia para todos los partidos del campeonato Descentralizado a partir de la fecha.
2 La prohibición total de las entradas de cortesía de los clubes para los integrantes de las barras bravas.
3 El control de los prontuariados que quieran ingresar a alguna de las tribunas de los recintos deportivos.
4 El manejo de las cámaras dentro de los estadios tendrá que estar a cargo de la Policía Nacional y ya no en manos de civiles como en el caso del Monumental de Ate (Gremco).
5 Escáner del cuerpo de las personas para evitar el ingreso de armas a los estadios.
6 No encapuchados, no máscaras, no pintas entre los barristas.

REFORZARÁN TRIBUNAS DEL NACIONAL

Para el partido entre Perú y Paraguay por las Eliminatorias mundialistas, también se tomarán algunas medidas especiales de seguridad, según explicó el director general de la PNP, Raúl Becerra. Por el momento ya quedó establecido el aforo del coloso de José Díaz para este partido: 39.600 aficionados en tribunas y 3.900 en los 360 palcos. Nadie más entra.

Además, se instalarán placas de policarbonato en las tribunas de oriente y occidente. Estas barreras de metro y medio serán similares a las que se encuentran en el estadio Monumental de Ate.

La policía, ante la cantidad de gente que asistirá al encuentro, realizará dos operaciones especiales de seguridad: uno que velará por los aficionados dentro del recinto y otro que vigilará en las afueras del Estadio Nacional.

Becerra también informó que a partir de hoy, para cada encuentro de alto riesgo, las fuerzas del orden se comprometen a difundir, 48 horas antes, un boletín de seguridad para que este sea publicado en todos los medios de comunicación. De esta manera, los aficionados obtendrán mejor información y prevención.

ATESTADO POLICIAL LOS ACUSA...

Continúan interrogatorios en el Ministerio Público. Policía concluye que ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ serían los asesinos. Richard Valverde Sifuentes, ‘Negro Ampilio’, se entregó en Chachapoyas.

Fuentes policiales informaron anoche que la investigación policial concluyó que los presuntos autores del asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce el último sábado en el Estadio Monumental serían David Sánchez-Manrique Pancorvo, ‘Loco David’ y el hincha identificado como ‘Cholo Payet’.Ambos serían denunciados penalmente por homicidio y disturbios.

También se supo que en el atestado Fabrizio Grillo Esquerre (34) ‘Caliche’, Jorge Luis Montoya Fernández (36) ‘Calígula’ y Richard José Valverde Sifuentes (29)‘Negro Ampilio’ han sido considerados como involucrados en el crimen.

Ayer, por más de diez horas, ‘Loco David’ y ‘Calígula’ rindieron su manifestación en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), y al cierre de esta edición quedaron a disposición del Ministerio Público.

Durante la diligencia, visualizaron fotografías y videos grabados que mostraban los violentos enfrentamientos en los palcos C-128 y C-130 del estadio Monumental, el día de la muerte de Walter Oyarce.

También pasaron exámenes médicos en el complejo policial de Aramburú, en San Isidro. A ambos se les extrajeron muestras de sangre, las cuales serán comparadas con los rastros hallados en el palco C-128 en donde ocurrió la gresca mortal.

Esteban Vergaray, abogado de Montoya Fernández, ‘Calígula’, aseguró que su defendido es inocente. Según precisó, Montoya ha señalado ante la policía que sí participó en la gresca con otros hinchas de Universitario en los palcos del estadio Monumental tras el partido entre Alianza Lima y los cremas el último sábado, pero niega que se encontrara en el palco C-128, de donde se presume fue lanzado Oyarce. “Se siente arrepentido de haber participado en la gresca. Es padre de dos hijas, tiene un trabajo, su situación es incierta”, sostuvo el abogado.

Como se ha informado, dos de los implicados fueron detenidos la noche del martes: Montoya Fernández a las 10 p.m. y Sánchez-Manrique, quien inesperadamente volvió a Lima en el vuelo 2515 de la aerolínea LAN, a las 11:47 p.m.

Estas detenciones se efectuaron luego de que el Ministerio Público lograra la orden de detención preventiva al solicitarla al Juzgado Penal 19 de Lima.

La fiscalía informó que ayer, durante la mañana, un grupo de testigos aún no identificados se acercó voluntariamente a la fiscalía de Santa Anita para dar información sobre el crimen. Ellos se acogieron al programa de protección de víctimas y testigos del Ministerio Público, pues temen represalias.

ENTREGA EN CHACHAPOYAS

Richard José Valverde Sifuentes (29),‘Negro Ampilio’, se entregó al Ministerio Público ayer en Chachapoyas, Región Amazonas, acompañado por su abogado.

De acuerdo con Oswaldo Bautista, presidente de la junta de fiscales del distrito judicial de Amazonas, Valverde Sifuentes tiene orden de detención preventiva y sería trasladado en horas de la madrugada hacia Lima.

En tanto , la policía busca a Fabrizio Grillo Esquerre ‘Caliche’ , quien fue liberado inicialmente, y al ‘Cholo Payet’.

LOS IMPLICADOS...

David Sánchez-Manrique Pancorvo
Edad: 36 años
Instrucción: Superior
Alias: “Loco David”
Es apoderado de la constructora Casa Grande S.A.C. y de Centro Cívico Entertainment S.A.C. Socio de Universitario de Deportes, fue barrista de la Trinchera Norte (expulsado en el 2009). Es sindicado como el responsable de la caída de Oyarce y está detenido.

Richard José Valverde Sifuentes
Edad: 29 años
Instrucción: Secundaria
Alias: “Negro Ampilio”
Tiene una denuncia por delitos contra el patrimonio y la tranquilidad pública. Se había solicitado 5 años de prisión contra él y otras 25 personas. Sin embargo, fue absuelto el mes pasado. Ayer se entregó a la justicia en Chachapoyas y ya está bajo detención judicial.

Giancarlo Díaz Meyzán
Edad: 36 años
Instrucción: Secundaria
Alias: “Ratón”
Se desempeña como asesor de ventas de Pacíficos Seguros desde el 18 de mayo del 2011 y no tiene antecedentes penales. Un medio local indicó que sería sobrino de Lolo Fernández por línea materna. Fue el primero de los sospechosos en presentarse a declarar. Asegura ser inocente.

José Payet
Alias: “Cholo Payet”
Aún no se entrega a la policía, pero apareció encubierto en televisión y se declaró inocente. Perteneció a la barra Agustinorte hasta los años 90. Fue muy cercano a “Misterio”, el fallecido líder de los barristas cremas, con quien creó La Cúpula. Señalado como uno de los más violentos de la barra, forma parte de la Falange en San Martín de Porres.

Fabrizio Grillo Esquerre
Edad: 34 años
Instrucción: Secundaria
Alias: “Caliche”
Se dedica al mantenimiento y reparación de maquinaria. Es integrante de la barra crema La Causa de San Borja. Se puso a derecho ante las autoridades y acepta su participación en la gresca, pero niega responsabilidad alguna en el crimen. Sobre él hay una orden de detención preventiva.

Marco Antonio Chimoy Asenjo
Edad: 24 años
Instrucción: Superior
Alias: “Chiclayano”
No registra antecedentes. Estudió Derecho en la Universidad Católica de Chiclayo. Se puso a derecho ante la policía y asegura que no tuvo participación alguna en el asesinato del último sábado. Trascendió que lo separarían de las investigaciones por falta de pruebas.

Jorge Luis Montoya Fernández
Edad: 36 años
Instrucción: Superior
Alias: “Calígula”
En marzo del 2010 fue capturado junto a Jorge Armando Sánchez Serra cuando transportaban 92 cápsulas de éxtasis en una camioneta. Tenían planeado distribuirlas en exclusivas discotecas de Lima. También está detenido.

Gustavo Manrique
Alias: “Tavo”
Testigos afirman que Manrique estuvo en el palco junto con David Sánchez-Manrique y Jorge Luis Montoya Fernández. Algunas imágenes fotográficas lo demuestran. Aún no se presenta a declarar a la Dirincri. Está en calidad de no habido.

* Periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario