Autor:
Jorge Sandoval Córdova *
La violencia en los escenarios deportivos del país, con una saldo trágico como el que se produjo este fin de semana en el estadio Monumental de Ate, no solo debe ser enfrentada y neutralizada con todo el peso de la ley, sino que merece un tratamiento preventivo del más amplio alcance social, con la intervención concertada de los sectores e instituciones involucradas.
El asesinato del joven Walter Oyarce Domínguez y otros crímenes que se han cometido en fechas anteriores no deben quedar impunes, pero es evidente que el grave riesgo que corren los miles de asistentes a eventos deportivos como el clásico futbolístico del sábado no desaparecerá solamente con la aplicación enérgica e inmediata de nuestra legislación penal vigente.
Hace falta una acción de mucha mayor envergadura que comprometa a las instituciones y empresas propietarias de los estadios, que tienen responsabilidad directa de la seguridad interna de los mencionados escenarios.
El Estado y la Policía Nacional tienen un papel fundamental para garantizar la seguridad cuidadana durante el desarrollo de las competencias deportivas, pero esa misma responsabilidad también atañe directamente a los propietarios y organizadores de espectáculos que se llevan a cabo en locales de propiedad privada que reportan ganancias económicas considerables.
El espectador paga su dinero para concurrir a un espectáculo en el que supone que contará con la debida protección de las denominadas "barras bravas". Lamentablemente, la seguridad interna en palcos y tribunas es prácticamente nula, lo cual configura un cuadro de negligencia e irresponsabilidad de ciertos dirigentes que debe ser penalizado de inmediato.
Y más allá de las sanciones penales y del reforzamiento de los sistemas de seguridad, también se hace necesaria una cruzada nacional para impulsar una cultura de tolerancia y convivencia pacífica en nuestros jóvenes, empezando por el hogar y los centros educativos.
El propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ha sido muy enfático en señalar que su gobierno actuará con todo el peso de la ley para evitar nuevas muertes por la violencia en escenarios deportivos.
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, convocó a varios ministros, legisladores y otras autoridades para diseñar una nueva estrategia para salirle al paso a esta grave amenaza contra la seguridad ciudadana.
En el Legislativo, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, anunció, entre otras medidas, que coordinará con las comisiones de Educación y Defensa Nacional para actualizar proyectos de ley sobre seguridad ciudadana en espectáculos deportivos.
El congresista Octavio Salazar presentó, en efecto, una iniciativa para retomar de inmediato el debate de dos proyectos de ley, uno de los cuales agrava las sanciones a los delitos cometidos en el ámbito de concurrencia de un espectáculo público con una pena mayor de 30 años de prisión.
* Periodista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario