lunes, 17 de marzo de 2014

PRIMERA PALABRA

TALARA DE ANIVERSARIO


Insólito: sufrida, golpeada, olvidada, relegada; así de esta manera, sin tener el ánimo de faltar a la verdad, así definimos, esos son los concepto exactos, que le corresponden en su definición a TALARA. Todo extremadamente raro, puesto que se trata de la provincia petrolera, todavía mas caracterizada en esta actividad, fundamental por su aporte al País.

No queda mas que asumir el temperamento de absortos;  y, preguntarnos por la razón de este desencuentro social, histórico, político que sufre.  No dudamos para decir, que Talara ha cruzado la frontera de una historia macilenta.  Primero: por su peculiar actividad petrolera en manos de un sistema privado, nacionalizada luego, y finalmente regresada su actividad a manos de mas empresas privadas.

En la fecha de su 58º Aniversario político, le decimos: Talara que has hecho para merecer tan cruenta suerte. La desgracia merodió su destino, humillándola a vivir dentro de un revés propio de una paradoja. Sin excepción todos los cuatro gobiernos jefaturados por: Fujimori, Toledo, García, y Humala, la mansillaron con promesas, engaños, mentiras que nunca tuvieron la intensión de cumplir.

No sin poca razón -todo vecino, ciudadano de este terruño- desdeñando la situación, permanentemente, lanzaron como el yaraví que expresa el dolor, la pena, del Indio Peruano,  su grita dolorosa, infausta, impotente, en la duda que a lo mejor nos han dejado de considerar -por el trato-como parte integrante del territorio nacional.  No deja de perder autenticidad con legitimidad, la queja, toda vez que en esta bendita tierra petrolera, desapareció desde un buen tiempo la presencia del ESTADO.

Durante muchísimo tiempo hemos sido pueblo sujeto al sometimiento de la repartija mas descalificadadora de sus recursos.  Todas las provincias hermanas de la región Piura, viven complacientes por encima de statu-quo de Talara.  Muy a pesar que seguimos destancando en los primeros lugares como aportadores al fisco, generando un importante PBI, que seamos garantía en la condición de riesgo país; bajo su subsuelo se encuentran los hidrocarburos y energías que movilizan al país; sin embargo, estamos groseramente olvidados.

La ciudad de Piura es la señorita y, Talara es "La Cenicienta", quien espera que algún día el destino la ponga frente a un principe promotor de  un matrimonio justo y placentero. Mientras tanto, hoy asumimos la desgracia de llegar a un Aniversario mas, sin estabilidad de agua, nula seguridad ciudadana, cero universidades a pesar que tenemos todos los argumentos, cero hospitales; millones de falacias con falsas promesas.

Hasta al Presidente de la República, le recomendaron y le enseñaron mentir a este pueblo, terruño respetable por el rol que ha jugado en la gran historia de la ejemplar Dignidad del Perú.  La historia con el Presidente Humala, caprichosamente habría de repetirse.  Desde su famosa campaña electoral que lo llevó a Palacio de Gobierno, nos ofreció el oro y el moro y, nos engañó como a muchachos.  Verbigracia, el PMRT. que hasta el momento es el caballito de Troya con que nos entretiene el "Compatriota".

Lo mas triste y efímero, son los instrumentos de la justicia que debiendo garantizar el respeto a la Ley y al Derecho, tienen la investidura de calamidad, la ciudadanía decepcionada la califica que no tiene probidad, Talara no reposa sobre la garantía de una justicia sobria, garantía de sancionar y castigar el delito.  Nada de todo lo dicho se puede reivindicar, toda vez, que ninguna autoridades de los poderes pùblicos del Estado nos visitan y nos prestan atención.  Así, de este modo, recibimos el 58º Aniversario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario