sábado, 15 de marzo de 2014

PRIMERA PALABRA

¿QUÉ PASA EN PETROPERÚ?


Me oponía a creer lo que en los últimos tiempos opinaba un experto petrolero, talareño por añadidura, residente en Houston USA, me refiero al Ingº Bacilio Amorrourtu Torres.  Su recomendación, concordaba  con la ejecución del PMRT, la recuperación de Lotes Petroleros, resarcimiento de Petroperú, entre otras medidas. Lo que no entendíamos era su opinión, sobre la necesidad de la"Restructuración de ella, hay que operar una re-ingeniería empresarial, sostenía Bacilio Amorrourtu en sus batallas técnico-profesionales desde Houston.

Qué tiene de malo, que pasa dentro de ella, que afecta su organización interna cuando se opera semejante recomendación?. La verdad que no lográbamos ubicar la punta del iceberg de tan delicada discrepancia.  Hasta que las mareas, flujos, reflujos de las aguas comienzan a clarificar la grave situación.

Como antecedente al presente comentario, aseguramos, que por lo menos el pueblo de Talara había acumulado una lucha efectiva de mas de tres años: Reuniones intensas de gremios, mesa de diálogo, sociedad civil, marchas, paros; esfuerzos sin fín. Talara ha luchado en todo estos tiempos como un pueblo conscientes de su fe y, su esperanza que mantener y defender a Petróleos del Perú, es asegurar el futuro energético del País.

En efecto, esta no ha sido una lucha fácil, ni la ejecución del PMRT está definido.  El gobierno ha promulgado una Ley 30130 que no constituye la partida de nacimiento de la portentosa obra.  Falta ponerse de acuerdo con Técnicas Reunidas, que en los últimos tiempos habla de reajuste de costos del proyecto.  En definitiva después de diferentes anuncios, ha trascendido que el Presidente viene a Talara el próximo mes de julio 2014 para bajarle la bandera de la partida de la Modernización de la Refinería. "Ver para creer dijo Santo Tomás de Aquino".

Empero, mientras el pueblo sigue luchando, sigue demandando; cuando todavía no se tiene una seguridad de ver la colocación de la primera piedra, al interior de Petroperú, en actitud no muy clara y digna de oportunistas, la clase dirigencial, ha impuesto su ambivalente poder e influencia, disponiéndose que de manera sigilosa: hijos, parentela de todos los grados, recomendados, copen los cargos y primeras vacancias que contrae la coyuntura.

Hasta ha trascendido de muy buena fuente que en esta loca y desenfrenada carrera, los ahijados, entenados, y privilegiados, han locado páginas de vida, curriculum, que nunca respondieron a sus esfuerzos. Estaría por destaparse un escándalo cuando quedaría al descubierto nombres de seudos profesionales ya trabajando y de sus mentores.  Todos ingresados con presuntos documentos "bamba".  Dirigentes, acreditando dos a tres ingresos.  Todo dentro del acomodo y contubernio.

Una Empresa como Petroperú que cuide de sus economías, no debía ser la "vaca lechera" para que una élite de dirigentes se amamanten de sus ubres.  ¿Por qué esta emblemática empresa se ha sometido al capricho que los dirigentes sindicales se pasen todo el año, y todos los años en Lima, bajo el pretexto de "La Negociación Colectiva", consumiendo dietas que alcanzan los 300 soles diarios.  Por qué el dirigente máximo de los trabajador con cargo de Director, percibía dieta como tal y como dirigente?

Significa todo ello, que PETROPERÚ, en los últimos años no ha venido siendo conducida con ejemplo, rectitud, solvencia profesional y moral. De ella, los apasionamientos han hecho su escarnio.  Existe un grueso de trabajadores de la misma empresa que por no encontrarse afiliados a los sindicatos, han sido discriminados en la recomendación de sus hijos. Ellos están elaborando una denuncia contra los que resulten responsables, por violentar la Constitución Política quien sostiene: "Que todos somos iguales ante la Ley".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario