viernes, 7 de marzo de 2014

LA PALABRA DEL DIRECTOR

LOS RECUERDOS IMPERECEDEROS DEL AYER.
 
 
Este blog es talareño, sus integrantes, como el director mismo , todos lo son. De tal manera que nuestro principal objetivo, amén de otros, es escribir por y para esta linda tierra petrolera cuna de nuestros sueños.

 
En las actuales circunstancias, Talara cumple 58 años de creación política como provincia. Ese es el motivo por el cual seguramente, todo buen talareño, desde donde se encuentra , sienta la notalgia, añora, pregunta por el querido terruño. Por esta importante razón, hoy atendemos de manera muy especial las DECENAS DE COMUNICACIONES QUE NOS HAN LLEGADO DESDE TODAS PARTES DEL PLANETA PREGUNTANDO POR EL DESTINO DE LA INOLVIDABLE TALARA.
 
Un grupo de talareños nacidos entre las décadas del 40 al 50, hoy radicados en España, preguntaron por la existencia de viejos edificios: El ex Hotel Royal (Un histórico edificio de manera, construido por la IPC y qe recientemente desapareció en pavoroso incendio). Recordaban la ex. Hamamberg: un astillero adelantado en el tiempo que le dió categoria, impulso y desarrollo a la Talara de los gringos. Todavía existen: El viejo campín del "Campeonísimo" (El viejo estadio valiente, aguerrido y lleno de grandes jornadas); Las tranqueras de Punta Arenas que impedían el paso a las lindas playas del mismo lugar; preguntaban?

 
Otros inolvidables paisanos , nos han preguntado por viejos y caracterizados personales. Vive por ejemplo nos decían : El supermán ex arquero de los seleccionados de Talara, "Care e´vivo (Don Nicolás Saldarriaga QEPD); Gran amigo, entretenido conversador como Maximo Herrera (Chacatuta)?. No dejaron de preguntar por el famoso OSCAR GALLO "El Puto": hábil Querecotillano, que en las décadas del gran impulso petrolero de los gringos, era quien traía las "Chicas" de Sullana. Su hazaña dió lugar a que el escritor Víctor Borrerro escribiera su famosa obra literaria: "Jijuneta y Alma Mía".
 
Han tocado el recuerdo de esos grandes maestros que enseñaban con la famosa "palmeta": verbigracia el clan de los Seminarios (Los chiculitas"), el pequeñito MACITA: "EL POETA MENTIROSO". Las preguntas llegaron por: Max Cornejo, Florencio Lagos Ruiz, Felipe Tarmeño, el gringo Villar, "Cabeza de Mero", Manuel Rosales, Los hermanos Cueva, el profesor de EDUCACIÓN MANUAL (fIESTITAS), LOS HERMANOS FRIAS (Termopilazo). Y por supuesto del ejemplar "varguitas" (Varella), es aquel personaje que con su apenas metro cincuenta de estatura, hacía agachar la cabeza nada menos que a ALLAN WAGNER (1.90m), el gran defensor del Perú en La Haya.
 
Las comunicaciones al ir y venir INDAGABAN EL FINAL DE HOMBRES RECORDADOS POR SUS GRANDES INTERVENCIONES, VIEJOS DEFENSORES DEL SINDIICALISMO PETROLERO. LA PREGUNTA QUE COPÓ EL CENTRO DE LAS CURIOSIDADES FUÉ POR DON LUCHO NÚÑEZ TAIMAN (Taiman); otros: Lucho Maldonado, Ármando Arévalo Silva, Juan Aldana Gonzáles, Temoche Benites.

 
No fataron misivas de los viejos recuerdos por el fútbol petrolero. ¿Seguimos en el pináculo, la gloria de de antaño? Viven: mi Liberal, Blondell, Gardel, Chorrillos, Pardón?. De manera muy especial pedían noticias del alicaído TORINO. , sus viejas glorias : Enrique Vargas (Sívori), José Zapata (Pata e´rana), Paco Montero, La "Patoja Arévalo, Piña Benites, Muchachito Gerrero. Vive el gran capitán de los seleccionados de Talara COSME MALDONADO?. LA YAPA GARCÍA, FLECOS, AGUILAR NEYRA (El cabo)?
 
Claro , el esfuerzo que estamos haciendo, queda muy corto para satisfacer el mundo de celebridades y recuerdos que viven en los sentimientos de los paisanos que nos ubicaron para hacernos consultas. Quizá, NO HEMOS SIDO LOS MAS INDICADOS, EMPERO, ESTO SERVIRÁ PARA TENDER PUENTES DE CONSTANTES Y PERMANENTES COMUNICACIONES DE HOY PARA EL FUTURO.. Saludos y felicidades, ¡viva Talara!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario