martes, 25 de marzo de 2014

PALABRA DEL DIRECTOR

A PROPÓSITO DE INTEROIL


DECISIONES NO MUY ELOCUENTES

Una publicación dada a conocer en el diario El Comercio de Lima-Perú, en materia de la situación legal de la Empresa petrolera Noruega Interoil, que opera los Lotes petroleros III y IV, ubicados en el norte del Perú (Talara), cuya extensión del Contrato con el Estado Peruano, venció el pasado mes de marzo 2013. Primero nos alarma y nos obliga a opinar.



Al producirse el vencimiento respectivo, Interoil,  apeló argumentando que una serie de contratiempos no previstos (eventos de la naturaleza, lluvias torrenciales), le habían impedido desarrollar su actividad con normalidad, por lo tanto, bajo aquel pretexto, pedía una extensión en el plazo.  Ante tal hecho Perú-Petro  entidad autorizada por el Estado, en estricto cumplimiento de la Ley 28840- Ley de Fortecimiento de Petróleos del perú, y Devolución de lotes a su vencimiento; notificó a Interoil, sometiéndose el caso, por apelación, a una Corte de Arbitraje Comercial de París .




Corresponde hacer mención que la naturaleza de los contratos suscritos entre petroleras y el Perú, no ameritan ampliación o prórroga de los mismos, en adición a reglas y jurisprudencia internacional; sin embargo, pese a ello, Perú-Petro decidió firmar con la Noruega un "contrato de licencia temporal" por el término de un año (¿..?).  El caso concreto, revestía una gran desventaja para el Perú, en el caso que el fallo del arbitraje, la sentencia favoreciera a Interoil.  Ello, de por sí, hubiera dado lugar a una renovación automática del contrato por  10 años mas.




La legislación vigente ampara la "Negociación directa de un lote petrolero con una Empresa Petrolera", y en esto se amparan las que fueron beneficiadas.  Por lo tanto con este mismo principio y ordenamiento legal,  existen múltiples razones para que Perú-Petro, negocie directamente la operación de los lotes III y IV de Talara con una Empresa de Talara-La Empresa Talareña Baspetrol SAC, que dirige el conocido empresario talareño Ingº de petróleo Bacilio Amorrortu, hecho que pone paridad a su merecido y justo retorno.  Y su presencia, como trayectoria, garantizan el éxito para Talara y del País.  A esto, se debe el apoyo de la población con que cuenta.





Por otro lado, certificando que las concesiones de los Lotes petroleros III y IV, se devuelven al Perú, ahora surge de forma inusitada un nuevo problema.  Perú-Petro, se somete al Laudo Arbitral donde intuye por derecho que el fallo vendría tarde o temprano a su favor, pero no se prepara, no toma ninguna precaución para cuando llegue el momento de organizar el cambio de mando.  El fallo dado encuentra a PERÚ-PETRO cruzada de brazos.




Como la agencia peruana (Perú-Petro), no tomó las previsiones, no se puso en sobreaviso, no preparó la adjudicación directa de los referidos lotes, que  por equidad, experiencia y, a pedido multánime de los trabajadores debe otorgarse a la Empresa Peruana BASPETROL SAC- por añadidura, talareña de pura sepa que vincula al empreario Bacilio Amorrortu Torres.  Perú-Petro, ahora entre la espada y la pared, tendría intenciones de mantener a Interoil al frente de un nuevo contrato de servicios, lo cual resulta ser una tácita respuesta que no exista buen manejo, ni seriedad, en la política de los hidrocarburos.  ¿Por qué no pensar y creer que estas decisiones se hacen buscando despojar al Perú en primer lugar, luego menoscabar el derecho de empresarios peruanos, de competir en los rigores que les franquea la ley?.




La decisión que estaría ad-portas ejecutar Perú-Petro, viene disponiendo muchas críticas por romper el esquema de un gobierno nacionalista que le obliga reforzar a Petróleos del Perú, y en segundo lugar a talara, cuyo población laboral, agobiada por el abuso deliberado de enganchadoras, ahora prefieren tratar con empresas y empresario peruanos, que en todo caso -se descuenta- se incorporarían en apoyo y suscripción de convenios con la Empresa Petróleos del Perú.




No tiene ningún sentido lógico ni serio que Perú-Petro, haya recurrido a un Laudo- Arbitral  con sede en París, y al final cuando se le adjudica la razón, retome la invitación con la misma empresa del litigio.  Al respecto, hay que recordar que anteriormente dichos lotes III y IV, estuvieron a cargo de la empresa peruana PROPETSA, dirigida por el empresario peruano y talareño Bacilio Amorrortu Torres, y de quien se sabe estaría a la espera de una invitación en el marco legal de una justa decisión.




Por su parte, Talara, quiere participar en el marco empresarial que se establezca tanto para el Fortalecimiento de Petróleos del Perú, en la Refinería de Talara, y próxima actividad petroquímica.  Si de verdad se quiere que el Perú conserve el 51% de las acciones de PETROPERÚ (Aunque no es lo mas justo),
que los lotes en referencia sean canalizados para establecer un equilibro, una proporcionalidad con justicia para todos los peruanos.




Este es el caso, Talara quiere que no se involucre a la empresa BASPETROL SAC, a competir de forma y modo desfavorable con empresas de gran poder económico y monopólicas. No se puede competir con las poderosas empresas del Estado Chino, como SAPET que busca presencia en Talara.    Si ya se hizo directamente con otras empresas como Graña y Montero, Olimpic, BPZ1, (...),  ¿cuál sería la razón para no atender el requirimiento laboral de los trabajadores petroleros de Talara, que hacen este pedido por ser armonioso y justo.  PERÚ-PETRO tiene la palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario