lunes, 17 de marzo de 2014

A PROPÓSITO DEL ANIVERSARIO DE TALARA.


SABÍA UD QUE.....


-  Que en el boon del sindicalismo petrolero entre las década 30 al 50 existieron dos poderosos  sindicatos que definían el credo político de la masa laboral:  El Nº 1 aprista y el Nº 2 Socialista.

- Que el melodramático vals peruano "ALMA MIA" fué una histórica inspiración del aquel entonces dirigente petrolero PEDRO MIGUEL ARRESE; se escribió, cantó y se lloró con él, en plena huelga de 1931.

-  Que la obra literaria ¿"Quién mató a Palomino Molero", escrita por MARIO VARGAS LLOSA, se inspira en la muerte (asesinato) del joven avionero talareño Pepe Abad. Suceso ocurrido en la Base de Talara en 1970.

-  Que las CUEVAS DE LAS CAPULLANAS, al norte de Talara, encierran enigmas y leyendas.  Una de ella dice, que fueron construidas por los Incas y conectan la zona de Lobitos con Quito Ecuador. Eran caminos utilizados para la guerra y sometimiento a otras culturas conquistadas.

-  Que el trabajador José Sandoval (pulmones) en 1958, en aquel entonces dirigente petrolero, se inmoló en la Refinería de Talara al advertir una fuga de gas con fuego, su sacrificio evitó que se produjera una desastre seguida de muchas muerte.

-  Que la base de la selección peruana que compitió en Berlín con el conocido resultado que un árbitro lo despojó del derecho de ser campeón, vino a Talara y aquí enel viejo campín, empató con un combinado Chorrillos-Blondell.  Vinieron los famosos: Honores (Chueco), Villanueva, Campolo Alcalde y el resto.

-  Que en la zona de la Cruz Mayor ubicada en el parque 14 y otros, fué la elegida por los esbirros de la IPCº, para el entierro clandestino de lo héroes anónimos caidos en la huelga de 1931.

-  Que el fotógrafo MOISÉS RAMOS VALVERDE (RANVAL), fué el notificado para la incursión de Velasco Alvarado, a la Toma de las Instalaciones de la IPCº.  Él, conserva todos los históricos negativos del acontecimiento. (9 octubre de 1968).

-  Que las poblaciones anexas de Talara desde 1930-1960 (Secciones), ubicadas al sur oeste de la vieja población petrolera, se llamaban:  Verdún Alto, Lomitos, Laguinitos, Coyonitas, Milla 6?.

-  Que la población petrolera, así como el agua que consumía la industria del petroleo, provenía de la zona conocida como el PORTACHUELO, cacerío de MIRAMAR  a 15 km de Talara muy próximo a la Bocana terminal del Río CHIRA.(Sullana).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario