lunes, 3 de marzo de 2014

Las diez economías más grandes del mundo

Hace 30 años, ni los expertos de mayor prestigio mundial se hubieran imaginado que países del 'tercer mundo' estarían entre las más grandes economías. Según la teoría económica de aquellos años, naciones con gran población sin capacidad de consumo lo que harían sería aumentar la pobreza. Era una especie de maldición malthusiana. Quién se hubiera imaginado que la economía china sería más importante que la japonesa, este coloso asiático con el apoyo de los estadounidenses se levantó de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial y en los setenta superó a la economía alemana.

Pero así es el comportamiento de las economías en el largo plazo, hay países que caen y otros surgen, es un ciclo que se repite en todo: clima, marea, vida de los seres, agricultura, etc. La supremacía económica en los últimos cuatro siglos no ha durado más de 150 años más 50 de transición, por país. La de Estados Unidos tiene aproximadamente un siglo y medio entre transición y supremacía; está dando dura pelea para no quedarse atrás del tiempo que duraron ingleses y holandeses.

Es posible que por el enorme presupuesto anual en investigación y desarrollo y la extraordinaria capacidad innovadora, EE.UU. logre prologarse más tiempo que quienes lo antecedieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario