viernes, 21 de marzo de 2014

FELICITACIONES DE SU EX PRESIDENTE JOSE VITONERA INFANTE .


LA PRIMERA PALABRA

20 DE MARZO DE 1957





Un saludo en esta fecha para el esfuerzo deportivo mas significativo en la zona petrolera de los últimos 57 años; esa gloria, ese espacio grandiosos de historia, se llama Atlético Torino.  En esencia, no fué talvez el equipo decano, no aparece en el convoy de los primigenios equipos , fundadores, que a la par, acompañaron la historia evolutiva petrolera.


Claro que si, La liga de Talara y toda su legión de aficionados, por notoriedad en esta bendita tierra, pusieron sus sentimientos fanáticos en equipos como: Blondell, Liberal Sportivo, Gardel, Pardón, Chorrillos, Unión Deportiva Talara (UDT), GAILLARD, Melgar, Nestor Urbina, Graña, Wanders.  Estos equipos de grande y arraigado amor, eran los que crispaban a furibundos seguidores.


Hasta 1957, esa fue la historia, y no sólo porque estos equipos eran los dueños de los corazones de talareños, sinó porqué ellos,  escribieron grandes recuerdos por intermedio de laboriosos historiales escritos sobre la base de un fútbol pundonoroso, sin la presencia de orientadores técnicos de nivel, pero que dejaban constancia de su valía por los resultados.


Hasta que nació el equipo que los destronara como suelen hacerlo los elegidos, y de esa manera desde 1957, Torino se paseó por el corazón de Talara apoderándores de forma perpetua, cambiando los viejos y arraigados sentimientos, siendo que hoy existe una sola respuesta centralizada en lo que disponga vuestra merced Atlético Torino.


Fué fundado un 16 de marzo de 1957.  Esta fecha es una leyenda entre talareños, todos saben que el escenario histórico deportivo fue la avda H, y sus protagonistas los hermanos Arica Chero (Andrés, Alberto, Juan); conjuntamente con el Capitán de los grandes seleccionados petroleros, el legendario Cosme Maldonado García.  


En 1970 después de haber sido campeón de todas las categorías del balompié petrolero, ya dirimía fuerzas en la cuarta edición de la COPA PERU, su primera participción y su primera incursión en el fútbol profesinal peruano. En el Estadio Nacional, ese año, todavía se percibía el recuerdo, el olor, que dejó el otro gran equipo talareño como lo fué Sport CHORRILLOS EN 1968.


"Los bravos muchachos norteños que jugaron el fútbol con gran pundonor", como lo dice el himno del fútbol talareño, fueron: Ricardo Taboada, Elard Arévalo,  Perón Maldonado, Félix Benites, La cocha calderón, Fernando Muchachito Guerrero y Ratín Novoa.  El ataque integrado por: Luis Ramírez (Pollo), Lizandro Rivas, Humberto Arévalo Barrios, Juarez.  Otros..Coronado (Arquero), Mendoza (jango), Víctor Lavalle, Noriega, Villar;  entrenador:  Carlos Businza.


Luego, cinco veces campeón de la COPA PERÚ con igual numero de participaciones en los certámenes profesionales descentralizados, Sub campeón Nacional Profesional en 1981, representó al Perú vistiendo la Casaquilla Nacional en Cuba y, fue la base para un certamen sudamericano jugado en Bolivia. Cuando celebra sus 57 años, milita por tercer año consecutivo en la segunda del fútbol profesional peruano.  Felicitaciones a sus fundadores, socios y sufrida petrolera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario