lunes, 3 de marzo de 2014

E D I T O R I A L


TALARA DE ANIVERSARIO SANGRANDO

Aunque el mismo aparato del Estado Peruano, y los sucesivos Gobiernos no lo hayan querido reconocer,  especialmente, este último precidido pòr el Presidente Ollanta Humala, La Provincia de Talara  por su aporte, producción petrolera, debería tener una respuesta importante .  Sin embargo, no la tiene.
 
Se trata de una franja de territorio nacional premiada por la naturaleza teniendo en su subsuelo la riqueza energética mas importante,  que entrega al país casi desde mediados del siglo XIX. En el manejo y extracción del valioso  hidrocarburo, han intervenido en ese tiempo, empresas como: La Standard oil Company, Internacional Petroleum Company, Petrolera Lobitos, Petróleos del Perú, Occidental, Petrobras, Savia Perú, Oxi-bridas; otras.
 
A partir del 16 de Marzo de 1956 bajo el gobierno del General David Odría Amoretti  y con la ley 12649 se le concedió la categoría política de Provincia.  Ley que no sólo le otorga reconocimiento geo-político; me ilustro en muchísismas lecturas, que la mentalidad era ubicar a dicha provincia exactamentre en el lugar proporcional que establecía su importancia. 
 
El día 09 de Octubre de 1968, el General Juan Velasco Alvarado, en un acto de verdadero contenido nacionalista, que Talara reivindicta como digno de sus generosa historia, provoca la expulsión de la Internacional Petroleum Company (IPC).  Este gran episodio histórico, da lugar al nacimiento de Petróleos del Perú, para los peruanos conscientes y amantes del Perú, una "Empresa Emblemática".
 
Con esta decisión de verdadero contenido peruanista, Petróleos del Perú provocó un crecimiento vertigionoso de la industria petrolera.  Por ejemplo: Se construyeron las plantas petroquímicas de Fertilizantes, Negro de Humo, Solventes; además se construyeron las Refinería de Craqueo Catalítico de Talara, La Pampilla en Lima, El Milagro en Iquitos.
 
A ellas se suman la portentosa creación y tendido del Oleoducto que cruzó Los Andes Peruanos desde Iquitos hasta el Puerto de SECHURA.  Se creó la Empresa naviera TRANSOCEÁNICA.  Se exploró en la Selva Peruana los Lotes de: Trompeteros, Capirona. Nacieron la filial Petromar, Plantas de Ventas, Cadena de Grifos de expendio de combustible en todo el territorio nacional.
 
La dictadura de Alberto Fujimori en el año de 1996, estableciendo el proceso de privatización de las empresa de Estado, provocó el acto mas indigno y vergonzoso al rematar como chatarra  todo el patrimonio histórico de Petroperú.  Talara, quedó afectada de un grave receso social, económico, histórico, insuperable hasta la fecha. 
 
En el afán de recuperar  Talara y Petróleos del Perú, la mira ha sido puesta en la Ejecución del Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT).  El fundamento y garantía a  ello, se deposita en la recuperación de los Lotes Petroleros, el retorno a la integración vertical de Petróleos del Perú; obviamente, la recuperación de la Renta Petrolera.
 
La ejecución del PMRT está en manos del Gobierno Peruano, se ha dado una Ley 30130   que no es sufiente y no garantiza nada.  Talara,  sigue a la espera mientras que por el horizante le aparece el amanecer de un nuevo Aniversario que le provoca un reto y emplazamiento. (primera parte)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario