miércoles, 5 de marzo de 2014

PRIMERA PALABRA


LA INAUGURACIÓN DE LA CARRETERA A TAMBOGRANDE.
 
Nadie podrá discutir, como lo dice el mismo Presidente de la República, que la construcción de vías, caminos, carreteras que unan al Perú, constituyen mecanismos que conducen a una definitiva integración. Ollanta Humala está en lo cierto; empero, en las modernas y eficaces gobernabilidades, importante es tamizar el rol de prioridades que se deben impulsar en un país como el nuestro.
 
La presente administración de una gestión anunciada como "Nacionalista" ya va a cumplir dentro de cuatro meses, tres de cinco años en la duración del tiempo constitucional de un gobierno; y en el esquema del mismo, no registra proyectada una sola visita a la tierra del petróleo. En su gran proyecto de transformación y cambios anunciados desde el tiempo electoral, Talara aparece conjugando sus espectativas sociales, solo en grandes promesas.

 
Que diferencia entre la visión nacionalista de un militar de la talla de Juan Velasco Alvarado y, el actual comandante Ollanta Humala Tasso. Uno y otros pensaron diferente: la talla del primero fue largamente distante en materia de las decisiones petroleras. El General Velasco Alvarado, si que dejó una profunda huella , una lección de hacer un gobierno con meridiano temperamento en concepto de peruanidad.
 
Velasco, recuperó con dignidad el complejo petrolífero de La Brea y Pariñas, y no se equivocó en nada, en tanto que con la fundación de Petroperú, quedó demostrada la competencia de técnicos y trabajadores peruanos., Definitivamente, "Juan sin miedo" como lo llamaron en muchos sectores, no demoró ni le tembló la mano, cuando decidió recuperar el petróleo para el Perú.
 
Definitivamente también, debemos entender que el verdadero desarrollo del país y de la región Piura, se dará cuando la priorización de inversiones se inyecte al tema petrolero. El discurso del Presidente Humala en Tambogrande (Piura), es alentador, pero solo quedó en eso. De mucho mayor alcance , debió ser romper la quietud, su indecisión con sabor a una media verdad, para decidir la ejecución del Proyecto de Modernización Refinería Talara.
 
Talara lo viene diciendo hasta el cansancio: " Hay que recuperar Los Lotes Petroleros, se debe devolver la integración vertical a toda la actividad productiva de Petróleos del Perú, recuperar la Renta Petrolera; y con toda esa garantía, ir a la Modernización de Refinería Talara".
 
El gobierno al respecto ha promulgado la Ley 30130, que en el terreno de los hechos no ha resuelto ni dispuesto nada. El presidente Ollanta Humala, en su visita ayer a Piura, ha vuelto a repetir que la ejecución del PMRT va de todas maneras. Pero, el mismo lo ha dicho: "cuando se promete al pueblo y no se cumple, se le falta el resto".
 
La construcción de la carretera de Tambogrande, como otras obras similares, son importantes, nadie lo discute; pero, obra fundamental es dar una respuesta seria, definitiva, responsable; es apostar por el Perú, si se gobierna con ese respeto invocado por el mismo Presidente, y no entretenimiento preocupante.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario