miércoles, 31 de octubre de 2012

T A L A R A

 
PETROPERÚ APUESTA POR LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES TALAREÑOS.


Como parte de su programa de Responsabilidad Social, Petroperú entregó 80 becas integrales a igual número de jóvenes de escasos recursos económicos de la provincia de Talara, quienes iniciaron ayer una carrera técnica de alta demanda laboral en SENATI.
 
"Hasta el momento, son 800 las becas integrales en carreras técnicas de alta demanda laboral las que ha otorgado Petroperú en Talara y vamos a seguir incrementando el número de becas, para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar", remarcó el ingeniero José Hidalgo Quevedo, gerente de Operaciones Talara.
 
El programa de becas de la petrolera estatal, que se realiza en alianza estratégica con Senati y Sencico, tiene como objetivo incrementar las posibilidades de inserción laboral de los egresados de las instituciones educativas públicas, brindándoles a los jóvenes de escasos recursos económicos la oportunidad de estudiar una especialidad técnica, que les permita mejorar su situación socio económica.
 
Este grupo de ochenta becados estudiarán las especialidades técnicas de soldador de estructuras, mecánico operador de máquinas industriales e instalador electricista, durante un promedio de 550 horas que se desarrollarán en un lapso de 6 meses.
 
Cada beneficiario recibe como parte de la beca su afiliación al seguro estudiantil contra accidentes y equipos de protección personal como overoles, casco, botas, lentes, entre otros.
 
La entrega de becas contó con la participación del director de la Unidad Gestión Educativa Local (Ugel) de Talara, Luis Meza Velásquez, quien destacó el trabajo que realiza Petroperú por mejorar la educación de los talareños, a través de distintos programas y acciones que se realizan en distintas instituciones públicas de la ciudad.
 
Debes saber:
 
 A través de este programa, Petroperú fomenta el desarrollo local en la provincia de Talara, fortaleciendo las capacidades técnicas de los pobladores, quienes tras la capacitación podrán acceder a un puesto de trabajo que les permita mejorar sus condiciones de vida.
 
- Entre los años 2008 y 2012, Petroperú ha otorgado 800 becas en la provincia de Talara para cursar especialidades técnicas de alta demanda laboral en Senati y Sencico.
 
 
 
 
CASTILLO MORE CRITICA COMPORTAMIENTO EXPLOTADOR DE EMPRESA INTEROIL.

 
En declaraciones al programa Radial "La Semana" que conducen los comunicadores Luis Coello Távara y Andrés Abad Tejada, el dirigente sindical Juan Manuel Castillo More ha criticado el comportamiento abusivo de la empresa Transnacional Interoil Perú S.A. que actualmente opera los lotes III y IV ubicados en la provincia de Talara.
 
Para Castillo More no es posible el Estado Peruano avale a esta petrolera y por lo tanto, las empresas que le brindan servicios a Interoil no puedan cobrar sus facturas, ni siquiera por vía judicial porque la transnacional Interoil Perú S.A., ha constituido un fideicomiso en donde cede la administración de sus recursos al banco Citibank, por lo tanto todos los ingresos de Interoil van directo a la nueva administración (Citibank).
 
Tras indicar que ese es el típico comportamiento brutal y gansteril de empresas que están operando los lotes petroleros concesionados, el dirigente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, dijo que aquí se estaría repitiendo la misma actitud de estafa que tuvo la transnacional Petrotech con el Estado Peruano, porque mientras esta empresa a vista, paciencia y con la venia de Perupetro, participaba en el concurso internacional de adjudicación de lotes en el Zócalo Continental, su dueño en el extranjero estaba vendiendo la empresa.
 
"Acá con Interoil está pasando lo mismo, esa empresa está en vía de venta en el contexto internacional. Esto es lo que se conoce en el mercado petrolero internacional, pero sin embargo, nuevamente con la venia de Perupetro se ha permitido que lo lleven a un arbitraje por una ampliación del contrato, porque según ellos, en la época del Fenómeno El Niño dejaron de operar. Como que si los fenómenos naturales fueran responsabilidad del Estado y solo sucedieran en Perú", enfatiza Castillo More.
 
Por otro lado, señaló que en el caso Graña y Montero, empresa a la cual el gobierno de Alan García, en el último momento de su mandato y debajo de la mesa, le amplió el contrato contraviniendo el Estado de Derecho. Felizmente, mencionó, este caso lo está cogiendo una Megacomisión del Congreso, porque esto también tiene que definirse.
 
"Si bien es cierto que pueden haber autoridades que han beneficiado a las empresas privadas no podemos decir a cambio de qué. Pero de lo que sí estamos seguros es que no ha sido para favorecer al país; por lo tanto, hay gente que especula que aquí ha habido grandes intereses que han promovido estas actitudes. Se trata de que los encargados de los contratos cambien y actúen más en función de país que por situaciones de grupo o personales", volvió a enfatizar.
 
Juan Catillo reafirmó que no se cansarán de mencionar el contrato del Lote Z1 que opera BPZ y que hoy está en asociación con una empresa colombiana. "¿Cómo vas a entregar un lote que te paga el 5% de regalías cuando este lote ya está en la etapa de producción?", se preguntó.
 
Finalmente, acotó que el Estado tiene la obligación de rectificar los errores que reiteran los gobernantes quienes dan la impresión que tienen el mismo comportamiento del gobierno de Alberto Fujimori que aprobó normas que permiten todo este tipo de abusos atentatorios contra la Nación.
 
DATOS PARA TENER EN CUENTA...
   
La transnacional petrolera Interoil fue denunciada por una presunta deuda que ascendería a 180 Mil Soles a la empresa de servicios y relleno sanitario Beraca EIRL, quien además instauró una medida cautelar para garantizar la deuda de Interoil.
 
El Segundo Juzgado Civil de Talara, a cargo de Sheila Crisanto Cerón, autorizó la retención del pago de unas facturas de Petroperú a Interoil Perú S.A. del suministro de crudo de los lotes III y IV a Refinería Talara.
 
Para sorpresa de muchos, a pesar de levantarse un acta de embargo, la Sala del Juzgado Civil notificó a Beraca EIRL que no se podía retener dinero pues, a través de carta notarial, Interoil Perú había comunicado a Petroperú sobre la constitución de un fideicomiso en donde la transnacional cede la administración de sus recursos al Citibank.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario