miércoles, 10 de octubre de 2012

A C T U A L I D A D

 
¿Y los alumnos qué?
 

Nuestro país presenta complejidades de varios tipos que entrampan su desarrollo económico y social. El desarrollo empieza por hacer a los peruanos "más iguales" o, en otras palabras, brindarle a la mayoría oportunidades para desarrollarse.
 
Lo más importante para una persona es la capacidad para aprender. En otras palabras, el acceso a la educación. Nuestro país nos demuestra que los padres de familia son capaces de cualquier cosa para educar a sus hijos y así darles oportunidades de tener una vida plena, donde puedan desarrollarse en el mundo laboral con éxito. Para ello, los padres peruanos pagan cualquier cosa y muchas veces son estafados con ofertas educativas que no cumplen los estándares mínimos requeridos. Ello lo vemos en la proliferación de colegios, institutos y universidades.
 
¿Brinda educación realmente el Perú a sus ciudadanos? Veamos lo sucedido en el mes que pasó.
 
A partir de la primera semana de setiembre, el SUTEP declaró la huelga en los colegios nacionales, la que fue acatada, según estimados medios del gobierno y los huelguistas, cuando menos en un 50% del país, y aparentemente esta semana se reiniciarían las clases, aunque quizá muchos chicos pierdan el año escolar. ¿Por qué se llevó a cabo la huelga?
 
 La verdad es que la reivindicación salarial es la madre del cordero, como siempre en las huelgas del magisterio. Así, esta huelga ha conseguido una bonificación de S/.300 para los docentes nombrados, contratados y auxiliares; una promesa de incremento presupuestal de más de S/.2000 millones para el año 2013; el pago inmediato de la asignación de tiempo de servicios para 60,000 maestros, y el ofrecimiento de la conformación de una Comisión Intersectorial, presidida por la PCM, para solucionar otros puntos aún pendientes.
 
Así las cosas, y luego de casi un mes de paralización, René Ramírez, la cabeza del SUTEP, puede estar contento con los resultados de la huelga. ¿Y qué dice el gobierno? ¿Qué opina la ministra de Educación? ¿Qué se ha obtenido para los chicos? ¿Gana con esta huelga la educación nacional? No. Llama la atención cómo no aprendemos de la experiencia. Cada cierto tiempo, sobre todo con gobiernos con menos experiencia, como el actual, el SUTEP inicia huelgas chantajeándonos con dejar a los chicos sin clases. Si hasta ahora no somos capaces de proteger a los alumnos frente al SUTEP, entonces mucho mejor sería que el gobierno le diera al SUTEP lo que quiere en la primera semana de huelga para perjudicar menos a los chicos, ya que al final igual transará.
 
Ojalá esta huelga sirva para revisar en serio la educación nacional y las capacidades del gobierno para representar a los alumnos, de tal modo que no se les siga usando como escudo de las reivindicaciones del SUTEP. El gobierno debe tomarse este tema en serio y buscar la manera de neutralizar las huelgas que afectan a los alumnos. Es complejo, pero hemos tenido ejemplos de periodos largos sin las mismas. Por algo será. ¡Por los alumnos!

 

El Perú no puede darse el lujo de perder clases”
 
 
Ni un minuto perdido más. El presidente Ollanta Humala Tasso saludó ayer el retorno de los maestros a las aulas luego de una prolongada huelga, y dijo esperar la recuperación de las horas lectivas no dictadas, porque “el Perú no puede darse el lujo de perder clases escolares”.
Consideró madura la decisión de la dirigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de concluir con su medida de fuerza, y recalcó que la labor de docente es de mucha responsabilidad.
 
“Creo que ha habido un acto de madurez de la dirigencia del Sutep y esperemos que se puedan recuperar las clases. El Perú no puede darse el lujo de perder clases para los escolares”, puntualizó.
 
El Jefe del Estado puso en relieve la profesión del maestro, la cual definió como muy especial e incompatible con actos como tirar piedras en las carreteras, puentes o contra los aeropuertos, y que perpetró un sector radical de docentes. “Esas son acciones más de otro tipo de sindicatos o del terrorismo”, manifestó.
 
Calidad de vida
 
Durante una visita a la región Piura, subrayó que la mejor forma de fortalecer la democracia y el estado de derecho en el país es mejorando la calidad de vida de los más pobres, otorgándoles servicios esenciales como la salud y educación, entre otros.
 
El Dignatario dio inicio a las obras de conservación de un importante corredor vial que beneficiará a 146,000 personas de la sierra de la región norteña de Piura, permitiéndoles acceder con sus productos al mercado y ser también un destino turístico.
 
“La mejor forma de fortalecer la democracia y revalorar el estado de derecho es construyendo educación y salud, mejorando las condiciones y calidad de vida”, mencionó.
 
Refirió que las obras del corredor vial Hualapampa-Huancabamba-Pacaipampa-Socchabamba-Puesto Vado Grande y Huancabamba-Canchaque-Socchabamba–Ayabaca, demuestra el compromiso de su gobierno con las zonas andinas de Piura.
 
Destacó, además, la puesta en marcha de una red de fibra óptica de banda ancha de 220 kilómetros que permitirá a estas provincias tener los servicios de telefonía e internet.
 
"Este brazo político, seguramente, lo veremos en 2014 muy activo en las elecciones regionales"
 
Advertencia ante terrorismo
 
El Jefe del Estado, Ollanta Humala, instó a que el Congreso tome decisiones prontas sobre las normas propuestas para enfrentar a las organizaciones de fachada del terrorismo.
 
Advirtió que este año y el próximo cumplirán sus penas terroristas no arrepentidos, y algunos de los que ya salieron de las cárceles se han infiltrado en ciertas organizaciones y pretenden ser interlocutores válidos. Añadió que tomar a dichas personas como tales significaría que la democracia “se dispare a los pies”.
 
“Tenemos que enfrentar a los remanentes (terroristas) en las zonas de emergencia, pero también a este brazo político que, seguramente, lo veremos en 2014 muy activo en las elecciones regionales y de alcaldía”, refirió.
 
Reiteró la necesidad de que se revise la legislación vigente para hacer frente a la subversión.

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