martes, 16 de octubre de 2012

POR RICHARD KINBOLL

 
D E S D E    M I    E S Q U I N A

        

"EL REY DE LA YUCA"
 
 
Esta sentencia, muy propia del gobierno despótico y autoritario de Fujimori, tiene como a uno de sus alumnos predilectos, al señor alcalde de la Municipalidad de Talara. 
 
Todo es yuca, con palo es la modalidad.. la yuca representada por la mentira, la tomadura de pelo, el prurito de hacer cholitos a los vecinos; el palo, cuando los ciudadanos piden una obra, y como lo dice la "Palabra" al que pide un pescado, le dan una culebra.
 
Claro, es muy claro, por la vorágine de protestas, descontento, calamidades que expresa el pueblo. 
 
Ya se quejan de las pistas, de la pestilencia y desorganización de mercados, la salud, mas bien empeorada por la mano del alcalde, el desorden vehicular, el círculo perverso en la contratación de personal para los servicios municipales, círculo que solo favorece a los padrinos, entenaditos, parentela del entorno... frente a todo este triste escenario, se trata de neutralizar la demanda con la 'yuca', con política del vicio, del agravio, la burla.
 
Para captar el voto popular se ofrecio el 'oro y el moro', se ofertó una gestión diferente, de nivel, empresarial, gerencial, de solidaridad a las mas elevadas demandas ciudadanas. 
 
Todo fué una "yuca" como respuesta, toda la población expresa un descomunal rechazo, expuesto hasta el momento, en tres petitorios de vacancia ante el JNE. y proceso de revocatoria para el mes de marzo; nada de ello provoca una enmienda, un mea culpa, en el hombre de la yuca.
 
Es que el hombre de la yuca y del palo, formado empresarialmente en la cantera de su clínica privada, se confundió al creer que la función pública del Estado se puede manejar con la sorna, prepotencia, autoritarismo,
 
Escasamente se ha tomado en cuenta que un municipio se maneja con las decisiones tomadas en los acuerdos de Concejo, se aplican en plena armonía con lo expresado en la Ley Orgánica de Municipalidades. El alcalde de la yuca hasta aquí ha mandado al 'carajo' a los regidores, a quienes en mayoría convirtió en borregos manejados con el látigo y el palo.
 
A la población quiere hacer que coma yuca, consuma agua salada. Obras sobrevaloradas, compras con precios inflados, planillas de personal fantasma; con la yuca, hasta a muchos improvisados comunicadores, se les dió sus platos de lentejas, para que formen parte del séquito como borreguitos. Esa es la obra del Rey de la yuca,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario