jueves, 11 de octubre de 2012

T A L A R A

 
CAMPODÓNICO SÁNCHEZ: "QUEREMOS Y DESEAMOS LA INTEGRACIÑON VERTICAL DE PETROPERÚ"
 
 
Para recuperar la renta petrolera. El presidente del Directorio de Petroperú, Ing. Humberto Campodónico Sánchez, ha reafirmado su compromiso de fortalecer a la estatal Petróleos del Perú, para que vuelva a participar en las etapas del upstream: explotación, transporte, almacenamiento y comercialización, tal como lo hiciera Petroperú hasta antes de la década de los 90 en que gobernara el país el ex dictador Alberto Fujimori.
 
El más alto funcionario de Petroperú dejó entrever su mortificación porque la política privatizadora del fujimontesinismo, desestabilizó a Petróleos del Perú – Petroperú S.A.; sin embargo, reconoció que la empresa estatal a pesar de los diferentes cambios y obstáculos que le pusieron los gobiernos de turno ha avanzado, poco a poco, y hoy es una de las más competitivas del país a pesar de las limitaciones que tiene.
 
"Ahora desde el actual gobierno queremos hacer algo distinto por la empresa. Deseamos la integración vertical de Petroperú para que vuelva a participar en la etapa de explotación, refinación –que contamos en la actualidad-, transporte, almacenamiento, comercialización", enfatizó.
 
Campodónico Sánchez manifestó que desde el Directorio junto con los trabajadores, pretenden, con los planes del Proyecto de Modernización de Refinería Talara, la recuperación de los lotes petroleros de la selva y Talara cuyas concesiones están por fenecer, y con el compromiso de volver a negociar con los representantes de los ochenta y cuatro trabajadores petroleros que fueron despedidos en los años 1996 y 1997, sacar adelante el complejo petrolero.
 
EL DATO...
 
Humberto Campodónico Sánchez, actual Presidente del Directorio de Petroperú, llegó a Talara y junto a Juan Manuel Castillo More integrante del Directorio de Petroperú en representación de los trabajadores, sindicalistas y altos funcionarios de la estatal petrolera, participaron de una ceremonia por la celebración del Día del trabajador petrolero y la recordación del Día de la Dignidad Nacional, que se celebró el pasado martes en las instalaciones del club Petroperú. 
 
 
 
CASTILLO MORE INSTA A TRABAJADORES DE PETROPERU A LUCHAR POR EL UPSTREAM
 

Durante su alocución en el acto protocolar con motivo de la celebración del Día del Trabajador Petrolero y la recordación del Día de la Dignidad Nacional, el representante de los Trabajadores en el Directorio de Petroperú, Juan Manuel Castillo More, invocó a los trabajadores de la estatal petrolera para exigir al Estado peruano el cumplimiento de la Ley 28840 Ley de Fortalecimiento de Petroperú.
 
"Si el actual gobierno del presidente Humala Tasso cumple la ley de Petroperú estemos volviendo a la integración vertical y con ello a la explotación, transporte, almacenamiento, y continuar con la refinación y comercialización de los productos que Petroperú pone en el mercado nacional, además de recuperar la soberanía petrolera que actualmente está concesionada a empresas privadas cuyos contratos están por vencer", afirmó.
 
En otro momento, Castillo More, se refirió al caso de los 84 trabajadores que fueran despedidos por la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori. Al respecto mencionó que, por encargo del Estado Peruano y a sugerencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se ha formado una comisión que dialogará en la búsqueda de una solución amistosa con estos ochenta y cuatro trabajadores.
 
"Invocamos a la sabiduría y a la capacidad concertadora de estos trabajadores de Petroperú para no poner en riesgo el diálogo con posiciones intransigentes e impositivas para evitar que esto retorne a la Corte y se judicialice el caso y finalmente el Estado lo dilate en el tiempo", exhortó Castillo More.
 
Finalmente, expresó que al existir una indemnización, hasta los familiares de los trabajadores que pertenecieron a este grupo que no recibieron indemnización del Estado ya fallecidos serán beneficiados.
 
DATOS...
 
La denuncia contra el Estado Peruano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue interpuesta en 1997 por el entonces Sindicato Único de Trabajadores de Petroperú, hoy Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y Afines de la Región Grau. El caso fue signado con el número 11602.
 
Este año la CIDH recomendó al Estado Peruano buscar una solución amistosa con los 84 trabajadores despedidos de Petroperú por una decisión política del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori. En ese sentido, el Estado ha comprometido a Petroperú para que lo represente en esta negociación amistosa.
 
Según el procurador supranacional, Luis Alberto Salgado, se conversó con los peticionarios y con el directorio de Petroperú para llegar a un acuerdo y evitar así que el Estado peruano pueda ser demandando ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.
 
La CIDH ha considerado que se trató de una decisión tomada en la década del 90' de manera abusiva, por un gobierno que había quebrantado el orden constitucional, que suprimió los poderes del Estado
 
Para la CIDH lo más sensato, jurídicamente recomendable, políticamente conveniente, y lo que debe hacer un Estado que está comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos, es avanzar en las soluciones amistosas. Esto supone analizar esta petición y evaluar si en el pasado ha habido alguna falta o vulneración a los derechos protegidos por la Convención Americana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario