martes, 30 de octubre de 2012

E D I T O R I A L


URGENTE: CONVOCATORIA A UN GRAN EQUIPO EN TECNOLOGÍA REFINERA DE HIDROCARBUROS.
 
 
Petroperú tiene calculado a partir del año 2016, poner a disposición del Perú y del mercado de los hidrocarburos la tecnología de una Refinería moderna, competitiva, cubriendo con suficiencia las demandas de refinados, energías, que el país necesita para su autoabastecimiento.
 
El proyecto que ya comenzó a ejecutarse, no solo implica ampliar las capacidades de Refinación de crudos que irán de 60 a 90 mil barriles/día. Las aspiraciones llegarán a cubrir refinados de gasolinas, kerosenes, diesel, alcoholes, acidos de la cadena sulfurada, cetonas, disolventes, otros; mas limpios, productivos, y reconocidos a la oferta mundial por los rigores en los estándares internacionales.
 
Apreciamos que el contingente de profesionales que van a laborar con la experiencia nacional anterior al 2016, no tendrán a la mano las competencias de esa nueva y moderna tecnología refinera. La explicación es obvia, en tanto procesos como la reducción del azufre en la cadenas de los hidrocarburos y muchos procesos nuevos mas, requieren de profesionales refineros con nuevos entrenamientos, ciclos de especialidades, y procesos de capacidades urgentes.
 
Por otro lado, Petroperú se apresta en asumir a partir de la próxima década, procesos de integración de toda la actividad petrolera, desde las mismas instancias de la exploración sísmica, hasta la distribución y comercialización de sus productos. Esto, al encontrarse establecido por intermedio de la ley 28840, el retorno de Lotes productivos que manejó antes de la privatización en 1996.
 
Ello quiere decir que de antemano y con suma urgencia debe ir equipando sus recursos que debe presupuestar buscando el éxito de un proyecto autosuficiente, capaz de facilitar los volumenes de crudos que le satisfagan la materia prima básica, a efectos que la Moderna Refinería trabaje con los crudos de su propia empresa, evitando importaciones de los mismos y pèrdida de la "Renta Petrolera".
 
Otro rigor del urgente acomodo y convocatoria del material humano, se exige dentro de las responsabilidades de las Universidades Peruanas, abocándose ya, en actualizar sus sistemas de enseñanzas y se conviertan en las proveedoras de técnicos y profesionales, instruidos con los niveles y competencias que exigirá el salto a la modernidad en la actividad refinera del Perú.
 
Siempre hemos estado tratando de saber, si las autoridades de la principales universidades científicas que imparten las carreras de ingenierías, también son parte del PMRT. donde es exigente que el profesorado de ellas, puedan captar para enseñar a sus alumnos los niveles de una ingeniería del tiempo. Fundamentalmente la Universidad de Piura, ubicada en el territorio de la Refinería de Talara, debe estar ya involucrada en esa gestión y no les gane el tiempo.
 
La tecnología que deben aportar los nuevos profesionales, inclusive, ya debe estar siendo entrenados por universidades de países mas adelantados en el quehacer petrolero. Esta disposición va a permitir que la industria petrolera nacional, no se afecte por desabastecimiento de recursos profesionales, y Petroperú tenga que distraer recursos al recurrir a necesidades externas.
 
Aporte de ASPETA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario