miércoles, 7 de agosto de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR.

NO CONVENCE EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

 
Específicamente, en el entredicho que tiene el pueblo de Talara con el JNE. por una historia que comenzó casi dos años atrás, en momentos de interponer pedidos de vacancia contra el alcalde Trelles Saavedra, y que sintomaticamente todas fueron desestimadas; esta situación, abonó a que se abriera una brecha de protesta en la ciudadanía petrolera, insistiendo que dicho pleno, no habría actuado con transparencia y con apego a derecho.

El caso concreto ha sido que entre los meses julio 2011 al tiempo presente, al observar tanto la sociedad civil de Talara como el periodismo fiscalizador, que en la administración municipal de esta Provincia, se venían cometiendo actos al margen de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipales, se corrió traslado al máximo organismo Electoral, solicitando establecer la sanción y vacancia a la primera autoridad trasgresora.

Según el trascendido, en todos y cada uno de estos casos, la naturaleza de las denuncias se encontraban con arreglo a ley; y no sólo ello, a decir de especialistas en jurisprudencia municipal, los cargos eran de extrema gravedad y calificados para dar lugar a las sanciones. En la primera de esas denuncias, se interponía pedido de vacancia por comisión de conflicto calificado de intereses; en el segundo, por ejecutar una prescripción de deuda tributaria en favor de empresas del Alcalde; y tercero: Adjudicación de áreas municipales otra vez en favor de la principal empresa de salud del Trelles Saavedra.

Luego de transitar la parcialidad de los fallos del indicado Jurado, se presentó una denuncia pública en un vídeo exhibido en el Canal Nacional de TV de Frecuencia Latina. Se trataba de una transacción flagrante y dolosa entre el Alcalde de marras y un contratista municipal; este último denunciaba haber hecho entrega de dinero por compra de obra municipal, y a su vez, la autoridad reconocía los hechos de la transacción.

Iniciada la investigación primaria del caso, tanto el juzgado Corporativo penal de Talara, como la Sala de Apelaciones de Sullana, establecieron y confirmaron detención domiciliaria a la indicada autoridad. Calificaron delitos múltiples como: cohecho, otros. Desde la última resolución dada en la Provincia de Sullana, han transcurrido casi tres meses, y, habiéndose elevado con prontitud los documentos al JNE., este organismo no ha tenido el ánimo de actuar aplicando lo expresado en el art. 25 de la Ley de Municipalidades, que dispone de forma categórica la SUSPENSIÓN DEL CARGO, cuando la autoridad es internada en prisión.

Vista la situación difícil que atraviesa la Municipalidad de Talara, afectada con un vacío de poder, desgobierno, y una creciente crisis social; la sociedad civil con una nutrida expresión ciudadana se ha constituido a Lima para dejar constancia de la ausencia del Deber Constitucional del JNE, comportamiento que deja entrever, no solo la omisión a la función que corre a su cargo, sinó que evidencia una grave parcialización corroborada en el anómalo tratamiento jurídico de todas las denuncias mencionadas.

Sistemáticamente, como para calmar los ánimos y exasperación de la ciudadanía petrolera, el PLENO del Jurado aprovecha la coyuntura e interpone una resolución, desde donde con supuesta aplicación de justicia, desestima el pedido de vacancia solicitado contra el primer regidor Jacinto Timaná Galecio. Con esta resolución como un "caramelito navideño", se pretende calmar los ánimos y presuntamente querer dejar constancia que se está actuando en corrección legal y prestancia en los plazos de ley.

Sin embargo, superada la primera alegría del pueblo podría venir lo peor. Se refiere a que el JNE. INTERPONiENDO, una vez mas, un criterio sesgado, desestime el pedido de vacancia contra Trelles Saavedra que obra en su poder sin resolver desde el pasado mes de Enero 2013, y no establezca la SUSPENSIÓN, que ha debido decretarla de modo urgente por la gravedad del caso. Esperamos no equivocar la presente opinión y comentario.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario