miércoles, 21 de agosto de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR.

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE REFINERÍA DE TALARA BROMA DEL MAL GUSTO?
 
 
Casi es evidente, una crónica anticipada de una mentira de mal gusto; así va terminando el caso de una ilusión perdida llamada: Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT). Sus motivaciones tendrán los actores de esta decisión esquiva al Perú, esperamos que en algún momento la historia la siente en el banquillo de las responsabilidades.

Han transcurrido largos 5 años (2007 -2013) de estudios, proyectos, impactos, conveniencias, financiamientos, consultorías externas e internacionales (...), buscando la prefactibilidad de su ejecución. Los resultados todos con vistos favorables; las Refinerías, como toda la existencia humana necesita perfeccionamientos adecuándolas a las tecnologías del tiempo. Esta es la razón en buscar su modernización.

En la casi totalidad de países petroleros de la Región Latinoamericana, el buen sentido de gobernabilidad indica que en materia de esta riqueza, los Estados deben ocuparse del manejo, estabilidad con desarrollo. Puede que sea la excepción de la regla, a las exigentes teorías, que la inversión privada debe -si solo si- asumir el rol que le corresponde a los Estados. Puede que sea así, pero allí contraponiéndose, están: Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador en materia petrolera... menos PERÚ.

Estamos muy de acuerdo que las inversiones son la base del crecimiento de un país, pero no se puede admitir que ellas tengan que provocar la anulación de la condición de Estado. Somos de la idea, que podemos trabajar en objetivos asociados públicos privados; pero, a nadie en el mundo se le ha ocurrido trasladar todas las funciones al manejo de terceros. Sería una grave contradicción, una incongruencia constitucional.

El Estado para ser eficiente y tener participación en el desarrollo de su país, debe usar los espacios que le determinan sus leyes y aspiraciones. El Estado para tener capacidad y competencia de monitorear su desarrollo, mediante las asociaciones con la inversión privada, debe madurar, crecer, conocer. Vemos no con poca preocupación, que aquí en el Perú, queremos manejar desde Lima un Gobierno Centralista con un Ejecutivo monocorde que palaciega vea pasar una nave dirigida por los privados, no importando que ya no controlemos, ni ejerzamos la autonomía que nos da la Carta Magna.

Es un temperamento análogo al que hace algunos años acuñó el detergente ACE.. "Ace lavando yo descansando". Es muy peligroso aletargar al Estado Peruano. Con solo pensar que de la Colonia de España, estamos pasando a la colonia de los minerales, el petróleo, los alimentos, mercados, farma industria, pero incivilizada, anti histórica y en manos de nuevos amos.

En a región norte del Perú, escuetamente la Provincia Petrolera de Talara, conocemos señores del Gobierno, los resultados del manejo que se quiere dar en adelante a Petroperú y a su Refinería. Lo sabemos porque siendo oriundos y de haber visto copar en la industria petrolera: la mano, gesto, opresión, explotación, enganche de las inversionistas. El resultado ha sido nulo desarrollo, pueblos sin agua, sin cultura, sin trabajo. La característica -uno- del manejo privado es la explotación de un tercero al trabajador peruano y cero responsabilidad social.

Quedamos firmemente convencidos que si en esta triste jugada, el Ejecutivo bajo la responsabilidad del Comandante EP. Ollanta Humala, está promoviendo un 'juego' que en definitiva será una burla en relación a la ejecución del PMRT., la historia en algún momento tendrá que movilizar los mecanismos de un juicio histórico para juzgar la traición al Perú, específicamente a la INDUSTRIA DEL PETRÓLEO- Salvo mejor parecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario