miércoles, 28 de agosto de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR.

LA HISTORIA DEL FRAUDE PUEDE REPETIRSE
 
 
Lo que les voy a rebelar, pertenece a mi mundo de suspicacia. Responde a aquella realidad que afrontamos nosotros los que habituamos en el arte de emitir opiniones; muchas intrínsecas , obedientes a leyes del libre pensador.

Analizaremos el cuasi aviso que vienen recibiendo los estudiantes de una "Filiar Universitaria" que funciona en la ciudad de Talara, pero que pertenece a la Universidad Nacional de Piura (UNP). Esta filial lleva año y medio de funcionamiento, no tiene infraestructura propia, el local propio se ve con el telescopio de la utopía, está copada por estudiantes a quienes se les cobra pensión de enseñanza a pesar de ser apéndice de una Universidad del Estado.

Un experimento similar ocurrió en el año 1987 cuando era alcalde la ciudad petrolera el profesor Rodolfo Sánchez Torres, también se llamó filial, funcionó en los ambientes del IST. Luciano Castillo Colonna, contó con cuatro facultades... y también casi duró el mismo tiempo. La Universidad de Piura, como dueña y seguramente al no convenirle los cálculos, retiró los programas, anunciando que su vigencia eran anti- económica.

Hace cosa de dos años atrás, por interpósita gestión del Congresista José Carlos Carrasco Távara el Congreso de la República dio una ley para la fundación de la UNIVERSIDAD DE FRONTERA DE SULLANA. La iniciativa despertó las iras santas de las autoridades de la UNP. en tanto que el financiamiento de dicha nueva universidad, debía salir de las entrañas de los aportes que se reciben por concepto de CANON PETROLERO. Hasta aquel tiempo como la UNP. era la única nacional en la Región Piura, se llevaba el 100% de ese beneficio.

Vana fue la lucha de la UNP, movieron sus resortes, influencias, socavaron bajo la tierra y no pudieron impedir su creación, en tanto don José era gobiernista, vale decir del APRA, siendo que de ese modo SULLANA llegó a tener su Universidad propia, y un buen pedazo de la torta del Canon aseguró su financiamiento. Piura se quedó con un promedio del 60% de monto total del Canon (8 millones aproximadamente).

Esa realidad inadvertida por los 'catedráticos piuranos', los puso en alerta. Una, dos, tres universidades nacionales en el ámbito piurano, podría dejarlos en tacos y adios buen botín. Entró a tallar el ingenio y antes que otras provincias como Talara se lanzaran en busca de gestionar su universidades como Sullana y recibir la participación de la parte alícuota del Canon, en forma muy vivaracha comenzaron a ofertar FILIALES. Estas no reciben financiamiento como ocurre en Talara.

Su funcionamiento en Talara, se explica así. Fue algo como engaña y búrlate de tontos. El vacado alcalde Trelles Saavedra se prestó al disparate; a cambio de que? No lo sabemos. Lo cierto es que Talara perdió, la juventud fue engañada, ellos creen que estudian en una FILIAL UNIVERSITARIA, pero que no tiene investigación, magisterio de buen nivel, no tienen laboratorios, bibliotecas, etc, etc., local propio, ni que pensar de campus universitario. los alumnos pagan merced educativa y un mundo de cosas mas.

Ante esta realidad un tanto anecdótica, el reloj de la historia parece reciclarse, decimos esto, pues por interpósitos mensajes dirigidos a los alumnos, se les viene diciendo que es posible que el próximo año ya no vendrán los 'catedráticos' a Talara. Quiere decir que el chiste de la filial se repite, nuestros jóvenes van de engaño a engaño. Mientras Piura como provincia, en un sistema político descentralizado, tiene 5 universidades, Talara se disputa una filial que está de inquilina en un colegio secundario. ¿QUÉ NOS PARECE?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario