martes, 6 de agosto de 2013

DESDE MI ESQUINA "RICHARD KINBOLL"

 
¿TORINO POLITIZADO?

 
El Club profesional del fútbol Peruano, Atlético Torino -aunque milita en segunda profesional- es considerado algo así como patrimonio deportivo en esta ciudad, quizá el comentario producto de laureles, tradición, satisfacciones, glorias que aportó desde su fundación en el año de 1959.

Su nombre viene de aquel equipo italiano que desapareció en su totalidad al siniestrar el avión que los transportaba en Europa a un gran encuentro. Cosme Maldonado, extinto ex. capitán de los seleccionados petroleros, bautizó su intención de perpetuar su recuerdo, con un equipo que pusieron como decimos: TORINO.

Legítimamente, Torino desde aquel año de su fundación, ha sido y seguirá siendo por muchas años mas, el equipo típico hecho a la medida de la exigencia de la valía del fútbol talareño. Existen otros equipos que depararon grandes glorias y recuerdos, pero el destino ha querido que sea este equipo denominado cariñosamente como "El Taladro", quien lidere el sentimiento de la orgullosa Talara.

Nació para ser grandes, sus triunfos e historial son indiscutibles. En los mejores tiempos del fútbol profesional peruano, Torino compartió con los mas grandes, a quienes venció y batió en extraordinarias jornadas. Por esto, es que todos le debemos reconocimiento y respeto.

Llamó la atención en primer lugar, lo sucedido este último domingo 04 de agosto, escenario el Estadio Campeonísimo de Talara..duelo con el tradicional Sport Boys del Callao a quien Torino venció por un inobjetable 3 tanto a uno, que el alcalde de Lobitos, con pretensiones políticas no muy santas, se auto eligiera, se auto designara dando un "play de honor" que no correspondía, y como se conoce, es un gesto reservado para consideraciones y personajes especiales.

El caso no concluyó ahí. Al día siguiente el mismo personaje político, llegó a una emisora local, acompañado de director técnico y de dos jugadores de la institución ítala, siempre en busca de promocionar su accionar político y de presentarse mejor, con el nombre de Torino.

Creemos sin temor a equivocar apreciaciones, que el Fútbol Profesional Peruano se rige por un Estatuto, quien establece que su única y exclusiva actividad es realizar,ejercer, desarrollar la actividad futbolística con fines exclusivos de promover el deporte como una expresión de cultura en el desarrollo Nacional.

Quiere decir que ni la Federación de Fútbol del Perú desde su máxima dirección y todo el aparato que la comprenden, no pueden desarrollar ni involucrarse en actividades ajenas al presente menester. Es mas, si alguien quisiera incursionar en otros disciplinas, como ser activo militante de la política partidaria, debe hacer la consulta y obtener la autorización correspondiente.

Nadie sabe, nadie conoce, si en el caso específico de Torino, su directiva ha dado autorización para este tipo de menesteres que comentamos y, que ha provocado opiniones censurables del respetable. Si la directiva no ha emitido el permiso correspondiente, el caso es grave que amerita tomar las medidas disciplinarias correctivas. Definitivamente, la disciplina deportiva no es política de oficio, ni viceversa. También debe aclararse que vínculo tiene el alcalde de LOBITOS con Atlético Torino, equipo de los talareños.

Si el mencionado alcalde o cualquier otro personaje viene ofreciendo ayuda, apoyo pecuniario a la Institución patrimonio de los talareños, también es prudente conocer la procedencia lícita de los indicados aportes. La transparencia es un bien que no debe soslayarse, recordemos que en materia de leyes, hasta los partidos políticos se les exige hacer la declaración juradas y legales de los fondos económicos que obtienen.

Finalmente, el PLAY DE HONOR, es una institución que se invita, se ejerce, se programa en circunstancias consustanciales. Que alguien explique que motivó la incursión advenediza del indicado político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario