viernes, 2 de agosto de 2013

DESDE MI ESQUINA (ESCRIBE RICHARD KINBOLL)

HAYA DE LA TORRE EL POLÍTICO Y PENSADOR MAS GRANDE DEL PERÚ

Hoy dos de agosto se cumple un año mas de la desaparición física del maestro Víctor Raúl Haya de Torre. Como un homenaje justo y necesario, esta columna pondera su recuerdo con temas sobre su pensamiento y aporte a la política Peruana.
 
"BIOGRAFÍA DE VÍCTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
 

Político peruano (Trujillo, 1895 - Lima, 1979). Procedente de una familia acomodada, se educó en las universidades de Lima y Londres. Ya como estudiante inició actividades políticas, centradas en la idea de extender la educación a las clases trabajadoras. Su oposición a la dictadura de Augusto B. Leguía le llevó a la cárcel, de donde salió tras una huelga de hambre para exiliarse en México (1923-30).
 
Allí fundó en 1924 el APRA (Alianza Popular Revolucionaria), un partido populista de ideología nacionalista, antiimperialista y anticapitalista. Regresó al Perú tras el derrocamiento de Leguía, participando en las elecciones de 1931; pero la victoria le fue arrebatada por Sánchez Cerro, que lanzó la persecución del APRA, encarcelando a su líder (en 1933 Sánchez Cerro sería asesinado por un exaltado aprista).
 
Se iniciaba así un largo periodo de persecuciones, coincidiendo con la sistemática vulneración de las libertades en el Perú del siglo XX: en 1936 tuvo que exiliarse de nuevo al ser anuladas las elecciones en las que había triunfado el candidato apoyado por el APRA; tras regresar a la actividad política en 1943, el golpe de Estado de 1948 le obligó a refugiarse en la embajada de Colombia en Lima, de donde no pudo salir hasta que en 1954 se le permitió exiliarse en México; volvió al Perú en 1957 y triunfó en las elecciones presidenciales de 1962, pero un nuevo golpe militar le impidió tomar posesión del cargo.
 
 
"LA SUPUESTA BODA DE HAYA DE LA TORRE
 
 
 
Una de las personalidades más enigmáticas del siglo XX fue Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del Partido Aprista Peruano. En los últimos años, ya lejos del manto totémico que el partido ha intentado mantener en torno a su biografía, investigadores jóvenes han intentado dar nuevas luces sobre aquello que el líder aprista siempre trato de ocultar: su vida privada. Sobre todo, en lo que respecta a su relación con las mujeres.
 
Hace algunos años, Toño Angulo Daneri exploró en la tesis de la supuesta homosexualidad de Haya de la Torre, en su libro Llámale Amor si Quieres. Aunque tocar el tema de las supuestas preferencias sexuales de Haya le valió a Angulo la recriminación de Mauricio Mulder y hasta manifestaciones violentas y censuras en Trujillo, lo cierto es que el tratamiento dado al tema fue bastante serio.
 
Hoy aparece en Perú.21 la foto que pueden ver arriba. De acuerdo con la versión dada por el militante aprista Víctor Raúl Huamán, esta correspondería al matrimonio de Haya de la Torre con Ana Billingurst - hija del depuesto presidente Guillermo Billingurst (1912 - 1914) -, supuestamente celebrado entre mayo y junio de 1923, en la capilla del Colegio San Andrés. El supuesto enlace se habría celebrado en secreto, para evitar la desaprobación de los estudiantes y obreros que ya apoyaban a Haya, por unirse a una millonaria, y se habría efectuado bajo el rito de la Iglesia Anglicana, a la que el fundador del APRA fue cercano.
 
Dos lideres apristas fueron consultados por el diario: Wilber Bendezú afirma que el de la foto sí es Haya, pero que mantiene sus dudas sobre el matrimonio, mientras que Javier Valle Riestra reafirma la tesis oficial del APRA: que el “compañero Jefe” nunca se casó ni tuvo romances porque la política fue la pasión de su vida. Aun así, cabe recordar que, dentro de la hagiografía montada en torno a Haya, fue Ana Billingurst, también conocida como “Ana Pantoja”, la mujer más cercana al político.
 
Lo cierto es que he podido ver la foto y he procurado compararla con varias de Haya. Lo mismo he hecho con una foto de Ana Billingurst. En principio, el parecido con ambos personajes es bastante cercano. Pero también lo he hecho con la de Andrés Valle, el esposo oficial de Ana Billingurst. Y la verdad, es que Valle también es bastante parecido al de la foto. Pueden sacar sus conclusiones comparando la foto del matrimonio con las imágenes de los tres protagonistas colgadas en La Azotea del Tercer Piso.
 
Pero hay otros datos que he recogido del libro de María Luz Díaz, Las Mujeres de Haya. En este libro, que no afirma nada sobre la sexualidad de Haya y solo concluye que no tuvo una relación amorosa estable, se detalla la historia de Billingurst y el líder aprista. Según relata Díaz, Haya conoció a la acaudalada dama gracias al propio Andrés Valle, quien era el heredero de una fortuna vinculada al comercio. Valle fue aficionado al opio y a la bebida, vicios que su novia pasó por alto.
 
El matrimonio de Valle y Billingurst se celebró en 1924. Haya había sido deportado en octubre de 1923. Y aquí se podría entrar a debate sobre la posible bigamia en caso la tesis del matrimonio bajo el rito anglicano sea cierta, dado que en 1897 se reconoció el matrimonio civil de aquellas personas que no fueran católicas y en 1920 se hizo obligatorio el matrimonio civil para todos los peruanos que quisieran contraerlo. De ser Haya el de la fotografía, cuestión sobre la que tenemos nuestras dudas, ¿hubo también matrimonio civil dado que el mismo ya era reconocido? ¿O es que solo se celebró un rito religioso sin ningún valor legal?
 
Hay un tema adicional. Durante el relato de Díaz, se hace palpable que, si bien Haya tenía un especial cariño por la mujer que durante muchos años lo protegió y ayudó a ocultarse en los tiempos de la persecusión, le dijo a muchos de sus partidarios que no se casaría con ella, dados los problemas en los que se vió involucrada una vez fallecido su esposo, en 1926. Valle la introdujo al consumo de morfina y Billingurst también tuvo problemas con el alcohol. Esta situación hizo que Haya se alejara de ella. Pero, a pesar de ello, el partido utilizó su imagen en muchas biografías oficiales, para presentarla como una suerte de compañera sentimental frustrada del Jefe.
 
No cabe duda que la vida de Haya de la Torre sigue siendo un misterio. Esta anécdota no hace más que confirmarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario