lunes, 23 de setiembre de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR.

OTRA VERSIÓN DEL PRESIDENTE OLLANTA RESPECTO AL PMRT.

 
Si las declaraciones y ofrecimientos del Presidente de la República Ollanta Humala fueran sinceras y ciertas, políticamente no se hubieran formulado vía un tercero desde la ciudad de Piura, hasta vino el fin de semana; el rédito, ahora que está bajo de popularidad en las encuestas, lejos del afecto ciudadano, se habría mejorado viniendo personalmente hasta la capital petrolera de Talara.

Ahora ya no es solamente el ex presidente Toledo quien nos trata como "cholos brutos" con sus respuestas respecto al caso de 'Ecoteva', donde la Justicia Peruana lo investiga. Ollanta dijo el último 28 de julio 2013 que el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) estaba ya en su carpeta de trabajo, luego por intermedio de su Consejo de Ministros ha dicho que el Ejecutivo envía un proyecto al Congreso para cotejar la viabilidad; Y, ahora desde Piura, dice que todo queda en manos de una nueva Consultoría Internacional.

No hay duda cuando apreciando la modalidad de respuesta del Presidente Humala, los peruanos tengamos que convencernos que este es el estilo de gobierno que viene aplicando el proyecto nacionalista ofrecido desde la plataforma electoral. Se comprueba en las mecidas al caso del Fonavi y, muchos otros más, donde la famosa inversión social con desarrollo sustentable, van en favor del inversionista extranjero.

Sobre sus últimas declaraciones del Presidente, lamentamos decir que no las creemos. No tienen lógica política, pues si esa fuera la respuesta definitiva -que no corresponde- Humala, las hubiera dado aquí en Talara. Está desperdiciando una gran oportunidad de recuperar su credibilidad y reconciliación con su mismo programa de cambios anunciado al país.

Es mas, lo ha hecho vía la interpósita persona del Presidente Regional, que sin negrle las prerrogativas que le reserva su cargo, no es el interlocutor político, menos moral entre el Ejecutivo y el pueblo de Talara. La decisión de bajar la bandera de partida del PMRT. debe tener la connotación que aplicó Velasco Alvarado el 9 de Octubre de 1962 cuando expulsó a la IPCº.

Queremos replicar en los siguientes: 1.- La recuperación de los Lote Petroleros, el Resarcimiento de Petroperú, su integración vertical, la Modernización de la Refinería de Talara, no necesitan someterse a ninguna Consultoría adicional. Sus ejecuciones están respaldadas por leyes que pasaron por el Congreso de la República y respetadas por los Gobiernos de los presidentes: Toledo y García.

El PMRT se sometió a estudios y Consultorías Internacionales desde el año 2007, con inversiones ponderables de mas de 40 millones de dólares. El financiamiento del PROYECTO corre a cargo de Petróleos del Perú, el Ejecutivo se remitirá en extender el aval correspondiente; de tal manera, claro está, que no se expondrá dinero ni recursos que afecten a otro sectores como lo vienen sosteniendo algunos sectores voceros del gran capital.

Finalmente, el señor Javier Atkins, Presidente de la Región Piura, tres años como tal, y cuasi candidato a la Reelección, no responde a la confianza del pueblo de Talara. Particularmente, viniendo el Proyecto jugándose su destino desde 6 años atrás, nunca su gobierno asumió un pronunciamiento ni su defensa. Javier Atkins, sin la intención de mellar su personalidad política, es un alcalde mas de la ciudad de Piura. Talara no le agradece nada. "Nunca nos comprometeremos al pacto infame de hablar a media voz".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario