lunes, 30 de setiembre de 2013

EL CRUCE ENTRE EL HUMOR Y LA HISTORIA.
 
 

noticia principal Nuestras artes. La cultura popular y los grandes procesos sociales sirven de insumo para la búsqueda de este autor: la risa de los lectores. Otra propuesta suya son las tramas delirantes como reflexión sobre la actualidad.
 
 
“Alguna vez, alguien me preguntó qué constituiría mi mayor satisfacción, y le respondí, ser parte de la Marvel y poder recrear cada semana una historia distinta del Hombre Araña”, nos dice el historiador y escritor limeño Fernando Sarmiento Rissi.

Nacido en 1974, en pleno gobierno militar, pasó la etapa del conflicto armado de los años noventa en las aulas de la Universidad Católica. Ahora se desempeña en la parte administrativa de una entidad estatal “porque no es fácil encontrar una actividad derivada del ejercicio literario como antes, en que los escritores podían acceder a tareas paralelas a su oficio, como son los casos de Abraham Valdelomar o Leonidas Yerovi, por ejemplo.”

 
Otras vocaciones

Fernando Sarmiento utiliza la Historia para crear otras historias, parafraseando a Miguel de Unamuno, quien no creía en su existencia. Sin embargo, a él esta ciencia le ha servido de apoyo para escribir su primera novela Clash City Loose (2011) y sus relatos , que editó en las antologías 17 fantásticos cuentos peruanos (Editorial Casatomada 2008) y Cuentos para sobrevivir al fin del mundo (Azul Editores, 2012).
En julio de este año sacó Todos los días son de ceniza en La Travesía Editora. El título aludía a la levedad del tiempo, circunstancia que se percibe en las cuatro historias que conforman el texto; ‘Verano oscuro’, ‘El huésped rojo’ (basado en la Máscara de la muerte roja, de Edgard Allan Poe); ‘El verano de mi reina’ y ‘Todos los días son de ceniza’.

Proyectos
Actualmente, se encuentra escribiendo su segunda novela, que tiene como motivo los hechos ocurridos en los años 90. Para ello, utiliza el tono sarcástico e irónico, recreando situaciones conocidas sin llegar a lo trágico y sin que sean políticamente correctas. ¿Por qué? “Es necesario darle otro enfoque a esa etapa tan dolorosa y creo que la literatura se presta a ello”, aclara.

Con esa misma tónica ha escrito Todos los días son de ceniza, pero también con el propósito de rendirle un tributo a la Literatura con mayúscula. En este libro, toma narraciones populares como ‘La reina María’, para transformarla en una nueva versión. En ‘Verano oscuro’, maneja personajes históricos como Hitler, Stalin y Mao Tse Tung con cierta desfachatez y los introduce en un mundo de fantasía y esoterismo. “Al fin y al cabo –afirma– esos líderes sucumbieron al miedo del fracaso y se hicieron esclavos de objetos totémicos y ritos esotéricos, con el fin de anularlo.”
 
El trasfondo de su oficio, declara Sarmiento, es crear una identificación con el lector y dejar un mensaje esperanzador. “Es necesario que la risa bulla por doquier, para contrarrestar la violencia que hemos vivido y matice de alguna manera la que estamos pasando”.

 
Otras facetas

Persiguiendo su meta de conseguir dar un rato agradable al lector, Fernando Sarmiento tiene en mente escribir argumentos para cómic, pero aclara que no de los que generen violencia, sino de aquellos que la combatan, como aquellos héroes de ficción que colmaron sus fantasías de niño. Menciona nombres como Batman, El Hombre Araña o la primera versión de Iron Man.

Escritores peruanos como Vargas Llosa en La Casa Verde y Conversación en La Catedral, Ciro Alegría y sus Perros hambrientoso Alfredo Bryce en La Magdalena peruana, cumplen, para Sarmiento, el objetivo principal de las letras, estimular los sueños sin destruir la alegría. Una tarea bastante difícil, lo confiesa, pero que se puede lograr aun cuando la literatura de los últimos tiempos “no quiera darnos ninguna esperanza.”

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