lunes, 16 de setiembre de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR

AHORA LE TOCA AL PODER JUDICIAL

 
En aras que las poblaciones que integran la Provincia petrolera de Talara, recuperen totalmente sus tranquilidad, así conforme lo ha definido el JNE que sin dilatar mas la situación, suscribió la Resolución definitiva; del mismo modo ahora falta solamente que las autoridades judiciales de Talara interpreten la línea en ese propósito.

Lo vivido en desmedro de la buenas costumbres en Talara, han sido dos valiosos años de un proceso de corrupción caracterizado por la rapiña. Un ciclo nefasto, donde solo el ex. alcalde Trelles Saavedra se encuentra detenido por la justicia. En actos de esta naturaleza, en asociaciones ilícitas para delinquir, como en el caso que referimos, con toda seguridad, es para admitir, que existen otros grandes integrantes, pájaros de alto vuelo de la banda, que la justicia no ha notificado ni incluido hasta el momento.

Todos entendemos que el JNE. ante el reclamo nacional del pueblo de Talara, presionado al cumplimiento de sus deberes, asistió con la histórica resolución de derecho que zanjó el conflicto y devolvió la tranquilidad. Pero, es una tranquilidad parcial, la definitiva vendrá cuando se sancione en el término de la ley y se conmine a los autores del desfalco de la MPT. a devolver el dinero ajeno.

El daño que deja el paso de mal temporal, es inmenso. Va desde el daño social, económico, receso al legítimo progreso, desgobierno, ingobernabilidad. Es posible que resarcir al 100% sea de repente una aspiración imposible. Solamente para ponernos a pensar si los estudios contables de la Contraloría de la República, certificaran el faltante de los 100 millones de soles, para apreciar un poquito aproximado, la dimensión del daño provocado por el "ASALTO A LA MUNICIPALIDAD DE TALARA".

Todo este antecedente que deterioró la paz de los talareños, lleva a creer que de un tiempo a esta parte con respecto a los formidables ingresos por concepto de CANON a esta Municipalidad que se aproxima a los 80 millones de soles por año, se hayan encrespado las actitudes y ambiciones de ciertos candidatos, que ven como un botín, listos para apoderarse; un dorado muy atractivo que los convertirá en los próximos millonarios del país.

En esto hay que tener cuidado desde entonces. El manejo de una Municipalidad con ese caudal de ingresos, no se le puede entregar a buscadores de tesoros o fortunas. ¡Basta ya! con la experiencia tenebrosa que ha dejado en la quiebra social a la MPT. Ahora que debe venir la calma ante el paso del "huracán" mas dañino de su historia, hay que saber proteger lo rescatado que ha tenido un sobre costo. ¿Cuántas obras se dejaron de hacer con el dinero que los bribones se echaron a los bolsillos?

Importante es entonces que las autoridades judiciales de Talara, entiendan que no podrá haber recuperación y pacificación de las consciencias, si se opera con lenidad, si en lugar de aplicar las normas de justicia constitucional, se da la mano al perverso y se dejar de operar con ejemplo y resarcimiento del bien nacional. Los dineros de las municipalidades y el respeto a los derechos ciudadanos, son patrimonios tutelados por las leyes del Estado y en toda plenitud el derecho.

El juicio que se sigue a Trelles Saavedra está casi paralizado. Talara debe quedar satisfecha, comprobando que los jueces y fiscales, aplique sin mayor dilación los procesos ordinarios de la justicia. Aquí algo ha venido influyendo para demorar demasiado las determinaciones. El dinero no es el objetivo de jueces y fiscales. Ellos deben obrar con marcada pulcritud en beneficio de la moral nacional.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario