lunes, 9 de setiembre de 2013

E D I T O R I A L

SIEMPRE ALGO MAS SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 
El ex presidente del Perú Alan García Pérez, siempre demostrando una extraordinaria cultura, acaba de decir que: "La Libertad de Expresión en un derecho natural de la persona". Afirmación muy interesante, que si no robustece la cultura de ese gran concepto, por lo menos sirve para seguir promocionando el debate y actualizar su defensa.

Muy acertada esta postura o definición. Esto significa irremediablemente que dicha LIBERTAD, no es invento, no puede venir de una autorización. Es una actitud inherente a toda persona. Quiere decir que no importando el sistema geométrico donde se desarrolla un ser humano, allí con él, se prolonga, subyace, el DERECHO DE EXPRESIÓN.

Es la facultad que viene con la vida. Cuando se afirma que la persona tiene derechos intrauterinos, desde entonces también, viene el derecho y reconocimiento a su expresión. Por esto, con toda razón García Pérez, acaba de afirmar que es derecho natural de la persona. Definitivamente una tesis, que la hace inquebrantable, indiscutible; no existe mecanismo que puede recortar, someter, restringir este derecho.

Oportuna es la postura del tema, rescatando que mas bien se ultraja esta fundamental garantía, cuando es la misma persona que protagoniza su ejercicio, quien la expone a su vulneración y deterioro. Ello ocurre en momentos de no saber hacer uso de ella, cuando se le somete a la mediocridad de sus contenidos, cuando se le expone cándida, frágil, lindando con la orfandad idiomática.

Desde luego; se luce, brilla la Libertad de Expresión, cuando la persona, el periodista, es artífice de figuras lingüísticas ricas, innovadoras. Posiciones idiomáticas, doctrinales que engalanan e enriquecen el nivel de la crítica. Cuando se maneja de ese modo esta libertad, trasluce, se exalta su verdadero contenido y valor. Por esto, afirma García Pérez que es "Derecho Natural".

La misma libertad se va por los suelos y se presta a inconmensurables críticas, en momentos que el mismo actor, la facilita a la legión de los desvalores, cuando se usa para lesionar los derechos íntimos de las personas, cuando se le vuelve rudimentaria o vulgar. Como que existe la expresión vulgar, el cuidado, la tutela de ella, debe estar bajo la misma protección de la persona.

Por la expresión se hace el reconocimiento a la meritocracia en la cultura humana. Ello da origen a que existan la expresión en muchos niveles. Inclusive, sobre el respecto, aclaramos que en muchos países se han instalado sendas instituciones pobladas de intelectuales que siguen la huella, estudios profundos, científicos, tratando de descifrar los contenidos enigmáticos, producto de la cátedra expresiva.

Sin ir mas allá, por ejemplo la libertad con producción expresiva de César Vallejo, donde el mundo de la poesía y literatura universal, lleva cerca de un siglo, descifrando la profundidad esotérica de sus escritos. En la ilustre libertad de Expresión queda depositadas todas las libertades, garantías inherentes al desarrollo cultural del hombre.
 
Producción de ASPETA.
RICALDI RAMIREZ RUIZ
PRESIDENTE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario