viernes, 27 de setiembre de 2013

NUESTRO ORO

 
Carla GarciaEstaba en el colegio cuando vi una película que contaba la historia de Juliane Koepcke. En los setenta, cuando era una jovencita, su avión cayó en la selva peruana y ella sobrevivió sola en condiciones increíbles por más de diez días, hasta ser encontrada.
 
Se piden millones de milagros pero no se conoce uno que haya sucedido casi nunca y ahí estaba Juliane en la misma sala que yo, escuchando una conferencia sobre la minería informal. Quisiera repasar algunos puntos de los que se habló:
 
-Diferencian la minería informal de la ilegal, que la segunda opera en las llamadas áreas de exclusión, es decir en zonas protegidas. Les importa un bledo echarse abajo todo.

 -Los químicos que se emplean para separar el mineral, contaminan todo. Tierra, ua, animales, peces y personas. 



-Hay minería ilegal, contaminadora y esclavizante en las 25 regiones del Perú.
 
Usualmente, cuando la minería ilegal sale en los medios, quien da la cara es el ministro del Ambiente, pero ¿qué dice el ministro de Agricultura de las 50 mil hectáreas de bosque irrecuperable en Madre de Dios devastadas por la minería ilegal? ¿hay alguien investigando los desbalances patrimoniales fruto del lavado de activos? ¿Está el Minsa atendiendo a las jovencitas que son prostituidas y a los enfermos de vih?
 
Hola, Ministerio de Justicia, ¿cuántos fueron a la cárcel por este tema? ¿Informa el Ministerio de la Producción a los habitantes de las zonas en peligro que no deben comer peces puesto que los niveles de contaminación química podrían causar enfermedad y hasta muerte?
 
¿Fiscaliza el Ministerio de Transportes las vías de ingreso de mercurio y cianuro hacia las minas, o la salida del oro?
 
Adorado Congreso, ¿me explican por qué excluyeron la minería ilegal de la ley contra el crimen organizado? ¿Hay crimen más organizado que ese?
 
Todos los impuestos que los mineros ilegales están robando, te los están robando a ti. Todo lo que están matando, te pertenece. Ese oro es tuyo, esa tierra muerta es de los peruanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario