martes, 10 de setiembre de 2013

DESDE MI ESQUINA (ESCRIBE: RICHARD KINBOLL)

HAY QUE APURAR LA HISTORIA OFICIAL DE TALARA
 
 
Una primera reflexión de ingreso al tema, es responder, hasta dónde resulta complicado que los pueblos no tengan bien definido el origen de sus fuentes históricas. Considerando que establecer un identidad es requisito indispensable, naciones grandes y pequeñas, no obviando el quehacer, ofrecen con puntualidad la fotografía de su vida histórica.

Reiterando, la historia es el libro abierto que además de testimonio, es fuente de cultura, conocimientos y acreditación histórica. Por ella, se aprecia el devenir de las civilizaciones en todos los campos de la cultura y evolución en los pueblos. Por ejemplo, cuando hablamos del Perú en su historia oficial, irremediablemente lo conectamos con su civilización originaria: El portentoso Imperio de los Incas.

Indistintamente, cuando el interés humano ha querido ampliar el sentido de los conocimientos, no ha hecho mas que abrir los libros de la historia. Por ella, sabemos desde la extraordinaria versión del Paraíso terrenal de Adán y Eva, el Arca de Noé, Sodoma, Gomorra, las Guerras Mundial; grandes hombres, grandes guerreros (...).

También con la inter conexión de la historia el hombre ha podido beber de la sabiduría de profetas como: Jesús el Hijo de DIOS; El libro de los libros: La Biblia; la sabiduría de filósofos como Platón, Pitágoras; las Constituciones de Estado, que son fuentes legales que regulan la vida de las naciones. Todo hasta las versiones de nuestros tiempos.

Las civilizaciones que no han facilitado interés en establecer su identidad histórica, se asemejan a los individuos que nacieron sin preocuparles certificar el conocimiento de sus nombres, procedencia, etnia. En ningún sitio civilizado puede interactuar una persona que no acredita su identidad. Por todos los lados y razones constituye una gran dificultad.

Lo fundamental del presente tema, tiene como propósito notificar a la historia del gran pueblo de Talara, convocar a sus autoridades a comparecer ante la urgente realidad de establecer los mecanismos necesarios y suficientes a efectos de darnos el tiempo, que lleve a escribir por primera vez y de forma oficial el contenido auténtico de su historia.

Talara, tiene un rico historial, nutrido, abundante de hechos y episodios de los mas conmovedores acontecimientos. Destaca en esta hermosa demarcación política, su actividad petrolera, su rico mar, sus caletas que son verdaderos paraísos turísticos; hombres y mujeres coraje que con ejemplo escribieron notables jornadas dignas de resaltarlas con pulcritud, ansiedad, notoriedad.

Lamentablemente, una historia oficial que recoja todo el testimonio real y auténtico no se encuentra acreditada. Existen grandes esfuerzos individuales de profesionales, pero que difieren entre ellos, de los verdadero contenidos de la realidad. Reiteramos, no se puede vivir sin esa indispensable identidad, por ello, hay que apurar la concretización de este acto. La historia así lo exige.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario