jueves, 26 de setiembre de 2013

DECISIÓN CABAL: SOBRE EL PROYECTO MODERNIZACIÓN REFINERÍA TALARA
 
 
Al momento de escribir la presente opinión, seguramente -por los anuncios- se inicia una paralización-protesta, en toda la actividad laboral del país. Lucha dispuesta por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP). Es un paro, que entre muchos tantos de sus objetivos, lleva el propósito de persuadir al Gobierno del Presidente Humala, que decida la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT).

Es el Proyecto bandera, urgente, necesario, que no debe seguir estancado; no se le puede ejecutar por etapas, conforme lo indican desde el Consejo de Ministros. Su ejecución, significa otorgar la verdadera cuota de soberanía al Estado en relación al manejo de Petróleos del Perú y, en todos los niveles de un auténtica política petrolera con dirección responsable y competitiva.

Sobre el respecto, recogemos opiniones autorizadas de expertos y conocedores en la materia. Por ejemplo las advertencias de Humberto Campodónico, Manco Zaconetti, César Gutiérrez Peña, Aurelio Ochoa. Ellos vienen sosteniendo con autoridad y contundencia, que el Gobierno no sólo debe operar el PMRT; refuerzan, pidiendo la devolución de Lotes Petroleros, y dando cumplimiento al resarcimiento en toda la actividad empresarial de Petroperú.

Admiten que el PMRT ya no necesita de someterle a una Consultora Internacional Adicional, como lo anunció en la ciudad de Piura recientemente el Presidente Humala. Todos estos señalamientos son pretextos, argumentación innecesaria; el Proyecto se encuentra listo y estudiado en demasía para su ejecución desde hace 5 años. El mismo, se ejecutará con recursos propios de la primera empresa estatal, siendo que el Gobierno Peruano solo debe proporcionar el aval respectivo. La seriedad del PMRT en su real financiamiento lo respaldo COFIDE.

De tal manera, que no es cierto como lo vienen sosteniendo sectores que defienden a raja tabla los intereses de empresas petroleras foráneas, que su ejecución distraerá recursos propios de otros sectores. Esa forma de desinformar al país, advierte que en el Perú existen fuertes corrientes lobystas conectadas a la actividad de la "Industria Estratégica", propiciadoras del atraso y hasta llegar al perverso y anti-peruano deseo de provocar el colapso de Petroperú.

En concreto, creemos que bien los Ministros de Energía y Minas, como el del MEF, están asesorando de mala fe al Presidente Humala, o, existe el expreso mandato de conspirar y perjudicar al Perú, con una decisión que no refleja la buena intención de procurar el crecimiento de un Estado Soberano en materia Petrolera.

No podemos y no debemos facilitar el 100% de toda su actividad a la inversión extranjera, que nadie niega su importancia, pero que por interés nacional, como lo operan todos los países petroleros de América Latina, El Perú, debe reserva su presencia, solventando la existencia de un Estado auto-suficiente y soberano.

De tal manera que la paralización nacional, a efectuarse el día de hoy 26 de setiembre 2013, amén de otorgar el respaldo al PMRT; debe entenderse, como un enérgico llamado de atención al Gobierno indicándole su obligación de manejar la administración de la Nación Peruana, con criterios de auténtico nacionalismo, de verdadero respeto, buscando en todos los casos, que el crecimiento y beneficio vayan en dirección del País.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario