martes, 10 de setiembre de 2013

NOS ESCRIBEN DESDE HOUSTON-TEXAS-USA.

 
Es tremenda mi responsabilidad, por ser hijo querido de Talara, y por mi condición de ingeniero de petroleo, empresario petrolero y amplia experiencia petrolera nacional e internacional, de ayudar a Talara, recuperarla y revertir el estado de abandono y recesión en que se encuentra injustamente.

Este compromiso de ayudar a Talara y a su gente lo he asumido al retornar, como hijo petrolero de Talara a mi tierra, a Talara, luego de haber estado 14 años en el exilio político en Estados Unidos.

He planteado públicamente a la población de Talara desde hace mas de 10 meses que llegué a Talara lo siguiente:

1. Que es urgente la reorganización de PetroPerú y que surja un "Nuevo PetroPeru" y que de immediato se venda el Edificio de PetroPerú en Lima, de manera que con parte de esos dineros obtenidos por la venta, se construya la sede de PetroPerú en Talara, donde siempre debió estar y así evitar que los talareños continuémos financiando un edificio en Lima, improductivo.

2. Que los lotes petroleros de Talara y de la Selva cuyos contratos petroleros han vencido o están por vencer retornen al Estado y que PerúPetro como agencia oficial del Estado, aplicando las mejores fórmulas y/o licitaciones públicas, asigne nuevos operadores de estos lotes, con participación del estado y el sector privado. En este punto discrepo con las autoridades y personas, que sin ninguna experiencia, ni conocimiento petrolero, han opinado que estos contratos petroleros deben extenderse por 10 calendarios a las compañías operadoras que actualmente trabajan los mencionados lotes petroleros.

3. Que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara se implemente cuanto antes, y que la población de Talara gane con su construcción y puesta en marcha. Y solo así la población se identificará y apoyará su ejecución. Que se diga públicamente y con precisión que van a ganar los Talareños con esta obra de alta inversión.

Así mismo, que este proyecto se ejecute con estas recomendaciones: 1) Asegurar que el proyecto técnico y los montos de inversión sean CORRECTOS, 2) Que el proyecto técnico o ingeniería, haya sido revisado y auditado por una terna de empresas petroleras internacionales conocedoras de estos proyectos, y asegurarse que lo que se plantea hacer, es justo lo necesario y evitar que el proyecto sea sobre dimensionado. y 3) asegurarse si la actual empresa designada para ejecutar el proyecto Técnicas Reunidas, cumple los requerimientos legales, técnicos, financieros y económicos, para ejecutar la obra desde que esta fue planeada y licitada.
ASÍ TAMBIÉN TE SUGIERO:
Que cuando participen en una reunión donde se discutan temas petroleros, que son temas altamente especializados, y mas aún, si estos temas son de importancia para la población de Talara, que la Asamblea en donde se produce la discusión, convoque o invite a los ingenieros de Talara; mejor si son Talareños, que sepan bien sobre estos temas y tengan la experiencia nacional e internacional en estos temas. Porque uno se pregunta, que apoyo puede alguien o una directiva recibir de un pueblo sobre un tema petrolero, si quienes convocan no conocen, ni tienen la experiencia petrolera nacional e internacional para sustentar una posición, pues de ser así, que los representantes no puedan sustentar técnicamente y económicamente la materia petrolera, muy posible, que recibirán el rechazo mayoritario de la población local y a nivel nacional.
 
Bacilio Amorrortu
Ingeniero de petróleo y empresario petrolero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario