viernes, 27 de setiembre de 2013

CONCEPTOS.
 
 
Carla GarciaEmplearemos esta columna para hacer un breve repaso con la ayuda del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, respecto de algunos términos que deberíamos siempre tener frescos.
 
Ideal es –según el diccionario– excelente, perfecto en su línea. Como por ejemplo que una niña nazca, sea muy querida en su casa, acceda a educación y salud y se vuelva una mujer realizada. Perfecto es que una mujer adulta, joven o niña, sea dueña de su propio destino.

 Ley es una regla y norma constante e invariable. Yo sé, tú también sabes, que la ley tiene que cumplirse y que su cumplimiento lo salvaguarda el Estado.
 
Ilegal es aquello que va contra la ley. En el tema minero lo ilegal comprende destruir la naturaleza, contaminar, generar prostitución y trata de personas, explotar sin ningún miramiento. Eso es en suma, lo que engloba el concepto de la minería ilegal.
 
Miles de niñas y adolescentes de las propias regiones y regiones aledañas a donde se realiza la minería ilegal, son llevadas a las minas para que los mineros se sirvan de ellas. Chicas que no están estudiando ni están siendo queridas. Mujercitas que son captadas, alejadas de sus familias y explotadas sexualmente por tratantes de blancas que andan sueltos por ahí. Eso, aparte del desastre medio ambiental que genera y del que no hay regreso. Muchas de las chicas que son prostituidas en las minas, no pueden salir de ellas, y si mueren ahí, nadie se entera. La minería ilegal contamina todo, la minería ilegal viola.
 
Inhumano (falto de sensibilidad y de compasión de las desgracias de nuestros semejantes) es fingir que eso no existe, o decir que la minería ilegal está bien porque da empleo, o contraatacar la ley esgrimiendo argumentos bobos.
 
Para terminar, urgente –dice la Real Academia– es eso que urge, que no puede esperar, que tiene que ser priorizado. Hay que acabar con la minería ilegal ahora, antes de que acabe con más personas. No se negocia con la muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario