miércoles, 4 de setiembre de 2013

DESDE MI ESQUINA (Escribe Richard Kinboll)

SE NECESITA UNA RE-INGENIERÍA BIÓNICA
 
 
Lo expresado en un informe preliminar, a tan solo una semana de aplicar la primera radiografía a la gestión corrupta del alcalde vacado por el JNE, Trelles Saavedra, es conmovedor. Se encontraron documentos valores, cheques, chequeras, como si fueran calcomanías de niños traviesos y juguetones.

Lo irónico sería que como es el estilo y personalidad del alcalde de marras, ahora diga que esa no fue la municipalidad que manejó durante 30 tenebrosos meses. Recordando, en una primera oportunidad negando ante un juez, dijo que su voz no era su voz. Luego por el infausto vídeo que lo mantiene con prisión domiciliaria, ya ensayan la tesis de negar, argumentando el montaje de la indicada prueba.

Hay que tener mucho coraje al ser testigos de lo descubierto en apenas una semana. En deudas, pago de obras, obligaciones por castigos de retrasos y perjuicios a contratistas, existe un compromiso de pago de 40 millones de soles. En ingresos de Canon para el último trimestre 2013 está presupuestada la suma de 13 millones de soles. De tal manera que al cierre del año no podrá sanearse esa brecha.

Según calculistas conocedores del "desfalco" real, este se elevará por encima de los cien millones en moneda peruana. Faltando por destapar pago de obras sobre-valoradas, compra fantasmas, reparaciones de vehículos, compra de repuestos sólo ejecutado el gasto, asesores externos y planillas fantasmas, (...).

Esta 'gestión' dejó atrás y chico el ingenio de la película RIFIFÍ; la recordamos, como el argumento mas audaz de un asalto que dio en la yema de la espectacularidad. Lo penoso es que la población petrolera no sabe si algún día se podrá recuperar el dinero y, los autores sean castigados con ejemplaridad. Ello, en razón que los sistemas de alerma en protección de los recursos del Perú, nunca detectaron, no les preocupó atajar a los audaces delincuentes.

Ingresaron a la gestión solicitando el apoyo. "Dame la mano, dijeron, y nosotros haremos una administración ejemplar, diferente, moderna, gerencial, empresarial". Agazapada estaba la banda que habría de saquear las arcas municipales. Todo lo llevaron debidamente calculado, como los hombres mas calificados para la vulgar operación.

Se calcula para la recuperación técnica, financiera, social de la arruinada municipalidad de Talara, que ponga la construcción de obras a cero, reducir al máximo el gasto, austeridad, convenio con trabajadores congelando planillas sin incrementos. Es decir una obra titánica. ¿Como hubiera sido si el alcalde Trelles se hubiera salido con la suya hipotecando el ingreso de Canon por 20 años, para la inversión en la famosa compra de la Planta Desalinizadora?.

En verdad la tarea será difícil, descomunal. No se trata únicamente de la actual coyuntura que representan las cifras actuales, hay que tener muy en cuenta que el ingreso por concepto de canon se volverá a reducir en el pliego presupuestal del 2014. Faltará dinero para sanear pagos a la Sunat, empoce de beneficios sociales de trabajadores, aportes a las AFP. Es el resultado de la gestión mas grosera y repulsiva en la historia de la MPT, y, donde se requiere de una re-ingeniería biónica en la búsqueda milagrosa de su recupero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario