lunes, 28 de mayo de 2012

RICHARD KINBOLL



TALARA ENTRE LO INCIERTO Y TEMERARIO


La ciudad de Talara a través de sus últimos acontecimientos políticos que le protagonizan, ingresa a un futuro mediático, incierto y temerario. El presente y futuro corren peligro por el destino de inestabilidad del gobierno local, y dudas, que amenazan el manejo pulcro, honesto de sus recursos e ingresos presupuestales.

Sería suficiente tomarle una fotografía a la susodicha realidad, para captar resultados inobjetables. En apenas 17 de meses de administración municipal, el actual burgomaestre y su equipo de gobierno, ya encara dos procesos de vacancia, y una revocatoria que como una avalancha se le ha venido encima. Suficiente desde esa óptica, para establecer opiniones que acrediten lo accidentada, traumática de la presente gestión.

Según los informes publicados por el máximo organismo electoral del país - JNE, en el curso de esos 17 meses, ningún gobierno regional, menos municipalidades de todo el país, se vieron tán cuestionados, por insatisfacciones, como las expresadas por la población de la provincia petrolera. No se trata de un 'cuento de Hadas', ni mucho menos una invenciòn; es una realidad.

Si a ello podemos agregar que sendas personas, naturales o jurídicas, han formulado en ese tiempo, sendas denuncias contra el mismo <Alcalde> y principales colaboradores, por la comisión de presuntos delitos de abusos de autoridad, afectación al derecho ciudadano, nepotismo, maltrato social, trabajadoras de los programas sociales, serenazgo demandando públicamente retrasos de los derechos remunerativos.

Sobre las columnas vertebrales, de los procesos de vacancia y revocatoria que afronta el alcalde Trelles Saavedra, se avisoran consecuencias sociales, políticas que dañan e interrumpen las justas demandas y expectativas de la población. No se puede esperar nada estable de un gobierno que se encuentra en la antípoda del mandato e interés social ciudadano.

En el caso del desarrollo de la sesión extraordinaria de Concejo Municipal, que trató el pedido de vacancia por grave infracción tributaria, propuesta dentro de todo marco legal por el ciudadano abogado Jorge Arellano Herrera; se pudo apreciar, el apuro, la actitud antidemocrática para negar, establecer argucias, y desconocer la comisión de una delito perpetrado escandalosmente, al disponer unilateral y arbitrariamente, la prescripción de deudas tributarias de las empresas <Tresa y San Luis>; decisión que acredita la existencia de una voluntad abiertamente autoritaria, proclive a establece 'beneficios' fuera del ordenamiento legal.

La convocatoria y desarrollo de la indicada sesión, fué la síntesis, el epílogo, de una maquiavélica maniobrar por bloquear los efectos de un acto irreverente, ilegal que ha provocado el repudio de la población tributaria. ¿Cómo puede ser posible que para las deudas tributarias de las empresas del señor alcalde, si han existido fórmulas para prescribirlas, cuando para el contribuyente común y corriente, la ley, la obligación, debe cumplirse inexorablemente?.

Incierto y temerario por dos grandes razones: PRIMERO, Talara está frente a un gobierno local que por sus manifestaciones, hace visos de ser autoritario y de pisotear en muchas formas, la Ley Orgánica de Municipalidades 27972. SEGUNDO, porque como resultado de estos extraños comportamientos de gobierno, la población de Talara, está ingresando a una polarización peligrosas, que lleva a vivir en contienda social, muy próxima a convertirse en un conflicto de imprevisibles consecuencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario