jueves, 10 de mayo de 2012

N A C I O N A L E S




ECONOMIA


Petroperú redujo precio mayorista de combustible


Abarca gasolinas de 95, 97 y 98 octanos, que están fuera del Fondo

Inversión en Talara no afectará desarrollo de otras iniciativas


Ante la caída del precio internacional del petróleo en las últimas dos semanas, en nuestro mercado los precios mayoristas de las gasolinas de 95, 97 y 98 octanos, que están fuera del Fondo de Compensación para la Estabilización de los Precios, también se han reducido, afirmó el presidente de Petróleos del Perú (Petroperú), Humberto Campodónico.




"Esto debe reflejarse también en una disminución de los precios en las estaciones de servicio. Petroperú cumplió con eso y ahora le corresponde al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) publicar los precios para que el público sepa en dónde se venden combustibles más baratos", precisó.

Agregó que no existe un control sobre los grifos, ya que los precios de los combustibles se rigen por la oferta y la demanda. "Petroperú no tiene ningún mecanismo para determinar un incremento o una reducción de los precios finales".


Talara Asimismo, el funcionario sostuvo que la inversión en la modernización de la Refinería de Talara es el principal objetivo en el plan de inversiones establecido por Petroperú, por lo que la ejecución del proyecto no afectará el desarrollo de otras iniciativas.

Campodónico comentó que el presupuesto fijado para la modernización de la refinería asciende a mil 700 millones de dólares, el cual fue elaborado hace dos años.
"Estamos trabajando sobre esa base y definitivamente no alterará otras inversiones, porque Talará es nuestro objetivo; Petroperú está dedicado fundamentalmente a sacar adelante este proyecto", manifestó.

Sostuvo asimismo que en setiembre estaría finalizando el precio promocional de millón de BTU de gas natural (fijado en US$ 0.80). "Sin embargo, la decisión final recae en Pluspetrol y en los organismos correspondientes. En realidad, este tema no es competencia de Petroperú", refirió.

No obstante, Campodónico sostuvo que una vez concluido el plazo de promoción, el precio del gas natural no se incrementaría de manera significativa.

"Actualmente, el precio del gas natural como tal es un componente pequeño del costo total, puesto que éste tiene un gran componente en el margen de comercialización. Por ello, creemos que el incremento sería pequeño", refirió.

Ventas

El presidente de la empresa estatal aseguró que las ventas de gas para este año han sido estimadas en 19 mil barriles por día calendario (MBDC), considerando atender la zona norte del país con los volúmenes de Talara.

En la planta Talara, se espera un incremento de 1.2 MBDC, colocándolo a otros distribuidores; mientras que el terminal del Callao tiene una limitante de despacho de hasta siete MBDC.

Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Campodónico explicó que las ventas de gasolinas y gasoholes previstas para este año ascienden a 19.7 MBDC, con un crecimiento estimado del 5%, dado que la empresa continúa incrementando el número de estaciones de servicio afiliadas a la cadena Petrored.


Gasoducto Andino del Sur

Petroperú y Kuntur Transportadora de Gas firmaron un memorándum de entendimiento para analizar y evaluar la mejor forma de impulsar la participación de la petrolera estatal en el desarrollo y operación del Gasoducto Andino del Sur.

El documento con dicho acuerdo, el cual es parte de la política de fortalecimiento institucional de la empresa peruana, fue suscrito por el gerente general de Petroperú, Pedro Méndez; el director superintendente de Odebrecht Perú Inversiones en Infraestructura, Jorge Barata, y el director de Kuntur, Bruno Gómez de Bottom.

El presidente de Petroperú sostuvo que el gasoducto y el polo petroquímico serán las obras más importantes para que el sur andino dé un salto en su desarrollo.

"Se trata de una fuente de energía más barata y más limpia, la cual podrá ser utilizada por los hogares, el transporte público y privado, y por las industrias, en beneficio no solo del sur sino también del resto del país", refirió.

Asimismo, recordó que la participación de Petroperú será como agente del Estado y su participación accionaria será definida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), con aprobación del directorio de la empresa.


Ingreso y gasto
1 El año pasado, los ingresos registrados por Petroperú ascendieron a S/. 13,577 millones, de los cuales el 88.2% correspondieron al mercado interno, el 10% a las exportaciones y el 1.8% a los servicios de transporte.

2 En lo que a egresos se refiere, Petroperú totalizó S/. 13,099 millones, distribuidos en compras (88%), gastos operativos (5.6%), gastos de ventas (1.9%), gastos generales (2%) y otros (2.5%).


DERECHO
Dictan precedente sobre pago de
indemnizaciones

Procede el pago de una indemnización por despido arbitrario a los familiares del trabajador fallecido antes de su reposición.

Así lo estableció la Corte Suprema en la Casación N° 2930-2009-Lima en la cual resuelve el recurso presentado por un recurrente que invoca la interpretación errónea del último párrafo del artículo 34 del Decreto Legislativo N° 728.

A criterio del colegiado, si bien este artículo permite el cambio de la reposición por indemnización en la etapa de ejecución de sentencia, ante el fallecimiento del demandante y la imposibilidad objetiva de cumplir con reponerlo, la salida razonable es aceptar la conversión de la ejecución específica por el equivalente dinerario.

Señala que debe ordenarse el pago de una indemnización, además del abono de las remuneraciones dejadas de percibir y del depósito correspondiente a la compensación por tiempo de servicios.

La laboralista Idalia Mendoza Pacco advierte que para la Corte Suprema en observancia de este artículo, la decisión para realizar tal variación, debe pertenecer siempre al trabajador, lo cual es imposible en este caso dado su fallecimiento.

Pero, añade, el trabajador ha sido merecedor de una sentencia favorable de nulidad de despido, por lo que su derecho ha sido establecido jurisdiccionalmente, y la sentencia favorable debe ejecutarse según la pretensión.


Despido nulo



La Corte Suprema considera que el despido declarado nulo implica la lesión de derechos constitucionales que deben resarcirse, pues el fallecimiento del actor y la declaración positiva de una reclamación judicial no priva a sus deudos de los derechos respectivos.

Al estar comprobada la imposibilidad material de la reposición como medida reparadora del despido nulo, esta debe ser sustituida por el pago de una indemnización acorde al despido arbitrario. "El no reconocer la procedencia de esta indemnización implica la dación de un fallo incompleto", subraya Mendoza.


Enfoque constitucional



La Corte Suprema citando el artículo 24° de la Constitución Política del Perú señala que si se tiene en consideración la aplicación del valor de justicia por el trabajo realizado, debe resaltarse que el derecho remunerativo no solamente alcanza al trabajador, sino también a su familia. Este es un derecho que en sí deviene en irrenunciable conforme está reconocido constitucionalmente.

Precisamente, el primer párrafo de dicho artículo establece que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual.


Criterios



La Corte Suprema considera que el otorgamiento de una indemnización por despido arbitrario comprende la protección constitucional del causante y sus deudos, en resguardo de los derechos constitucionales al trabajo y a una remuneración.

Agrega que en el caso de la Casación N° 2930-2009-Lima al haber fallecido el actor, el carácter protector de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley se extienden a su familia, como fin supremo de la sociedad y el Estado.

Por lo tanto, señala que la interpretación extensiva del artículo 34 del D. Leg. N° 728 supera la laguna normativa correspondiente al supuesto fáctico: muerte del demandante en un proceso de nulidad de despido.




Algo más


El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador.

 
 
 

Lógica dominante de la universidad peruana



El sistema universitario peruano ha colapsado, sin dudas, todos estamos de acuerdo al respecto. Sabemos que el actual sistema debemos cambiarlo, que urge hacer las reformas necesarias para que una institución tan importante, como es la universidad, cumpla con uno de sus objetivos fundamentales, como es el formar profesionales capaces, y que a su vez sea el centro de investigación y desarrollo de proyectos cuyos efectos tengan un impacto positivo en la comunidad.

Urge que el sistema universitario sea el adalid de la ciencia y tecnología que hoy necesita consolidar el país, para desde allí proyectar un plan de desarrollo nacional, es decir, la ciencia y la tecnología deberían ser una actividad transversal de las diversas actividades económicas y productivas.
Casi siempre nos hacemos las siguientes preguntas:
 
 
 
1) ¿Por qué las universidades encuentran tan difícil cambiar?
 
 
 
2) ¿Por qué las universidades ven el cambio en el ambiente, pero no son capaces de actuar?


Esto es lo que se conoce como la lógica dominante, que se define como "la forma en la que los directivos entienden el negocio y toman sus decisiones básicas sobre la asignación de recursos" (Prahalad y Bettis 1986: 490).

"La lógica dominante se forma mediante esquemas de participación, mapas cognitivos o esquemas mentales que fueron determinados por las experiencias previas de los directivos. En este momento habría que añadirle 'estructura de creencias' y 'marcos de referencia', como aspectos íntimos de la lógica dominante".

Esquemáticamente, vemos la lógica dominante como un filtro de información que se muestra como un embudo. La atención de la organización se centra solo sobre datos que se juzgan relevantes por la lógica dominante, los demás datos son ignorados.


Los datos relevantes son filtrados por la lógica dominante y los procedimientos analíticos que los directivos desarrollo de la estrategia. Estos datos filtrados se incorporan a la estrategia, los sistemas, los valores, las expectativas y el refuerzo del comportamiento de la organización.

Analizando el sistema universitario, podemos ver que hay aspectos fundamentales que se deben cambiar:

– La administración estratégica del recurso humano. Al respecto se debe tener en cuenta la planificación, reclutamiento, selección, socialización, capacitación y desarrollo, evaluación y desempeño, transferencias, promociones o despidos. En la actualidad no se manejan criterios técnicos.

– El plan de inversiones que tengan un impacto en el crecimiento de la infraestructura física, académica y cultural.

– El proceso de investigación urge desarrollar una actividad seria profesional para optimizar esta actividad.

– Mejoramiento en el proceso de selección de alumnos.
– Generación de recursos propios y fuentes de financiamiento.
– Acreditación de las escuelas profesionales.

– Entender que en el proceso administrativo de la universidad está el aspecto académico, investigación y el aspecto administrativo. Que es necesario consolidar la actividad administrativa dando a las diversas autoridades, como rectores, decanos y directores, una formación en el aspecto administrativo para que puedan realizar con éxito sus funciones.

– La interrelación entre la universidad y la sociedad es muy pobre. En la actualidad hay pocos proyectos que estén realizando las universidades de manera conjunta con la sociedad.

– Los profesores perciben salarios muy bajos, lo cual los obliga a trabajar en diversas universidades, lo que va en desmedro de su actualización profesional.

Definitivamente, para plantear cambios sustanciales en la conducción estratégica de nuestras universidades debemos empezar un proceso de desaprendizaje, que nos permita retirar las viejas estrategias y las actitudes que nos inducen a realizar actividades que resultan contraproducentes para el desarrollo académico y administrativo.

El aprendizaje y el desaprendizaje forman parte de la necesidad de cambio de la lógica dominante.

El sistema universitario debe responder a una política de Estado, en la que el Gobierno mantenga una actitud vigilante de la calidad educativa, del manejo adecuado de los recursos financieros, de la capacidad de absorción de los profesionales por parte del mercado laboral.

Lograr una interrelación en el sistema educativo que logre integrar los diversos niveles de educación desde la básica hasta la universitaria, pasando por la secundaría y la técnica. La creación de nuevas universidades debe ser rigurosamente analizada, no se pueden crear más universidades cuando no existe capacidad para financiar su funcionamiento, donde escasea el recurso humano para que trabajen como profesores universitarios y que estos a su vez garanticen un nivel mínimo de calidad educativa.

Hoy encontramos universidades públicas, privadas sin fines de lucro, y las privadas con carácter de sociedad anónima. Aquí encontramos diferentes niveles de calidad educativa, niveles de pensiones diametralmente desiguales. El común denominador en ellas es el desorden, las mismas carreras tienen diferentes planes de estudios, diversas exigencias académicas y, sobre todo, diferentes niveles de pensiones. El sistema universitario necesita urgentemente sacudirse de sus viejos dogmas, de pensamientos y de la misma forma de hacer las cosas. Urge un cambio total, que sea espectacular y radical.


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