martes, 15 de mayo de 2012

O P I N I Ó N



TALARA NO PROMOCIONA SU DESARROLLO

El tiempo avanza y resulta preocupante la situación política de la Provincia Petrolera, productora de recursos generadores de formidables ingresos favorables al erario nacional, y no tenga un "Plan político de Desarrollo Social. Es un necesidad insoslayable, ningún pueblo puede estar convencido de avanzar por camino seguro, si no sabe que destinos va a adoptar en el término mediático.

Es una decisión que habiéndose descuidado, y atrasada como hasta ahora, conduce a que seamos una zona socialmente con enormes posibilidades en desarrollo, pero que no se encuentran delineadas dentro de un mecanismo rector, que vaya enmarcando cronológicamente sus ejecuciones, buscando los cambios que le den consistencia, convirtiéndole en Provincia planificada y segura de cambios sustentables.

Por desgracia, escasamente se ha tenido la visión para realizar estudios e investigaciones de los mercados de nuestra producción tecnológica - industrial, y cotejarle con el proyecto de ciudad que le asiste en correspondencia a la realidad nacional. Aquí con toda seguridad, los talareños y sus respectivos gobiernos municipales <responsables de aquel encargo> no tienen idea de la falta de esa necesidad.

Los últimos gobiernos municipales, en materia de visión de desarrollo, han estado en pañales para aperturar y abordar las tareas prioritarias. Ninguno de ellos, ha tenido bien clara la sensibilidad para detectar los sectores en donde promocionar las inversiones sustentables que afiancen el cambio. Se ha gobernado la Provincia y Ciudad de Talara, siempre bajo sistemas improvisados; determinando ello, que sea esquivos y se obvie el verdadero crecimiento.

Por precariedad de gobernantes, no se han sabido precisar los verdaderos eje que impulsen y cimenten esa estabilidad de crecimiento, como si lo tienen otras importantes ciudades y regiones como La Libertad, que con esfuerzo y conocimiento han logrado conducirse con planes que vienen aplicando en estricta correspondencia a sus exigencias geopolíticas. Los resultados en esos pueblos se observan a distancia y ofrecen garantías de estabilidad social, para los próximos 30 a 50 años.

Talara necesita con urgencia estructurar ese Plan de Desarrollo, que tenga como primera exigencia que sus gobernantes no lo politicen. Ese programa debe establecerse conformando una pirámide social que comprenda:

1.- La recuperación de la Bahía de Pariñas, decisión urgente para reiniciar actividades paralizadas con la privatización de la Industria Petrolera; 2.- Gestión de la reapertura de la Aduana que genere ingresos, hoy aprovechados por la Provincia de Paita, 3.- Acelerar la integración vertical de Petroperú para el aprovechamiento de la renta petrolera; 4.- Luchar y gestionar ante el Gobierno Central la construcción de una Planta Petroquímica de Gas; 5.- Impulsar la creación de una zona franca pesquera-industrial, etc., etc.. etc..

Lo vertido es el auténtico camino, amén de aprovechar otros grandes recursos y potencialidades que tiene la Provincia en su conjunto. Es preocupante que Talara recibiendo tanto dinero por concepto de canon, no se haya podido capitalizar su ingreso <80 millones por año> con la elaboración de proyectos con obras de desarrollo. Gobernar Talara, debe ser tarea de hombres íntegros, profesionales entendidos, no se debe encargar su gobierno a gente ambiciosa, oportunista y corrupta. Esta ha sido la gran falla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario