martes, 8 de mayo de 2012

E D I T O R I A L

 
HAY QUE PREVENIR EL "TALARAZO"

Ni por azar somos pitonisos, menos remotamente hacemos cálculos proféticos. Sin embargo en esta profesión se debe aprender a prevenir. Los cristianos recordamos que Jesús dijo: Deben acostumbrarse en advertir las señales, se refirió con un ejemplo sobre el cielo rojo al amanecer y rojo, cuando viene el ocaso. En el primer caso indicador de buen tiempo para el día y en el segundo lo opuesto.

La condición de prevenir, está contemplada en el sistema jurídico en muchos paises, y en especial en el Peruano. Dentro de la Organización que reglamenta la Ley del Ministerio Público, expone que una de sus funciones básica, es la Prevención del Delito. Se deduce que se tiene por fundamental su existencia, aunque para colmo de males, en muchas jurisdicciones no se aplica, no se ejerce, se permite el apremio a lo incivil.

El Periodismo Peruano, pedagógicamente aprendió a desarrollar esa función y de diferentes formas, estilos, siempre viene aplicándole con eficacia. Muchas veces el periodista aparece como el maestro de los señores fiscales brindándoles indicios, señales, argumentos donde debe intervenir en su función jurisdiccional. Es posible que en muchísimos casos de la actividad ilícita, la 'prevención' no se ejerce, por los corruptos procedimientos y componendas existentes.

Advirtiendo que la función de prevenir se da en todos los campos, en todas las disciplinas de la actividad humana; sin embargo, nos referimos por ahora, <al cielo rojo del atardecer> al referido por Jesús; que ese mismo color, esas mismas condiciones ya viene apareciendo en el firmamento del territorio petrolero (al noroeste peruano), como consecuencia del maltrato laboral de las repudiadas enganchadoras en perjuicio del trabajador peruano.

Sobre el caso, nos dá la impresión por lo apreciado nacionalmente, que se está incubando una conspiración contra el Perú. Parece ser la lógica reacción de las poderosas inversionistas haciendo acoso, o manteniendo todavía su temor por la presión ciudadana, para que el Gobierno cumpla con desarrollar todas su premisas electorales. En ellas, la reivindicación del patrimonio, recursos, riquezas entregadas en lesivos contratos a extranjeros.

Parte de esa conspiración, sabotaje, boicot.. podrían ser la causas endógenas de su gran mayoría (Skanska, Interoil, petrolera Monterrico, Sapet), por no decir la totalidad de las famosas 'services' petroleras que se han lanzado a la aventura de no obedecer, no acatar los mismos contratos de estabilidad jurídica que han suscrito con el Estado Peruano. Lo entendemos como un desafío, no existe otra explicación.

Por ese camino, se explican definitivamente las causas, las renuencias de estas repudiadas enganchadoras, que vienen estableciendo un clima laboral pernicioso, el silencio sísmico laboral que es preludio de un terremoto, una revuelta social, como ya ha ocurrido decena de veces en otras zonas del Perú, constituyen el advenimiento de un tiempo agogero. La diferencia con la zona petrolera de Talara, es que en otros pueblos se han levantado contra el Estado, y aqui, es por la agresión y desconocimiento laboral de extranjeros.

Decimos que hablamos en prevención, porque puede venir; las condiciones están dadas, y no se trata de casos aislados, responde a un universo de trabajadores de muchas empresas, los que vienen haciendo las advertencias cansados de procedimientos alevosos, como el desconocimiento a los derechos constitucionales de organizar los sindicatos, negatoria a recepcionar e implementar las negociaciones colectivas, respeto a las 8 horas de trabajo.

En definitiva observamos que las services, vienen implementando una flagrante provocación al incurrir en el grave delito del despido a los dirigentes por organizar el derecho de los trabajadores. Hace apenas cinco días el pueblo de Talara mediante una marcha pacífica predicó que tomarían medidas de mayor efecto social, si el Estado no interviene poniendo en su sitio a las provocadoras. Esto es un preludio, de consecuencias lamentables que se podrían desarrollarse, existe mucho descontento y Talara ya dijo: ¡BASTA EL ABUSO!


DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario