jueves, 17 de mayo de 2012

N O T I C I A S


Empleo formal en Piura creció 3,1%


En el mes de febrero, el empleo formal se incrementó en las ciudades de Piura y Talara (3,1 y 1,8% respectivamente), con respecto al mismo mes del año anterior y se redujo en Sullana y Paita (-8,1% y -5,5%).


La información fue dada a conocer por el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (Envme) que se aplica en empresas privadas de diez y más trabajadores del ámbito urbano de las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.


 El aumento en el empleo (3,1%) en Piura, se justifica por el mayor requerimiento de mano de obra en las ramas de actividad comercio (5,9%) e industria (3,8%).


 En la primera, la demanda de personal se debió al mayor dinamismo en la comercialización de abarrotes, alimentos y electrodomésticos en almacenes no especializados, así como a la venta de artículos de construcción y del hogar. En la segunda, el aumento en la demanda de trabajadores se debió a la mayor producción de ají capiscum, conservas de vegetales y la cosecha de uva de mesa para exportación.

En Talara


El incremento de 1,8% registrado en el empleo en Talara, es explicado principalmente por las actividades servicios (7,8%) y extractiva (2,9%). En servicios, destacan la subrama restaurantes y hoteles donde la mayor contratación de personal se debió al aumento en el servicio de alimentación, brindado generalmente a las empresas petroleras de la zona y la subrama enseñanza debido al aumento de personal docente en institutos y universidades privadas. En la actividad extractiva, la mayor demanda de personal se produjo en empresas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo.


En Sullana


 El menor nivel de empleo formal registrado en el mes de febrero de 2012, en comparación con el mismo mes del año anterior (-8,1%), se sustenta básicamente en la reducción de personal en la industria (-21,1%), debido a la disminución en la exportación de mango en conserva y pulpas de frutas (entre ellas, el mango), así como en la menor producción de banano.


En Paita


 En este caso, el comportamiento negativo de la variación anual del empleo (-5,5%) es justificado por la reducción de trabajadores en la rama de actividad industria (-7,2%). La contracción en el empleo, se produjo básicamente por la menor producción de congelados de merluza (por la veda) y pescado (pota) al tener poca disponibilidad de materia prima.





Algunas empresas de servicios incumplen con pagar el primer aumento de la Remuneración Mínima Vital


Distintas empresas de servicios hasta la fecha no pagarían el primer aumento de S/ 75 Nuevos Soles al Sueldo Mínimo Vital que dispuso el gobierno nacional desde agosto del 2011. Los trabajadores que pidieron reservar su identidad por temor a represalias de sus empleadores esperan que la Oficina Zonal del Ministerio de Trabajo de Talara supervise el pago y cruce información con el Boucher que da la entidad bancaria a los trabajadores.


El Regional de Piura – Prensa Digital Talara ha podido constatar in situ el hecho con los Boucher de algunos trabajadores a quienes actualmente se les abona S/600 mensuales, cuando deberían haberles cancelado desde agosto 2011 la cantidad de S/ 675 mensuales.


Esto es un claro desacato a las disposiciones del gobierno nacional que ya anunció que antes de Fiestas Patrias a los trabajadores tienen que incrementárseles otros S/ 75 en el Sueldo Mínimo Vital que llegará a S/ 750. Tenemos que indicar que en Talara muchos trabajadores de estas empresas de servicios que operan para las principales como Petroperú, Petrobras, Savia, etc., evitan denunciar por temor a quedarse sin trabajo.


Como se recuerda, el gobierno peruano oficializó el incremento en 75 nuevos soles en la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, con lo que el sueldo mínimo se eleva de 600 a 675 soles desde agosto 2011.


PARA TENER EN CUENTA...


El aumento se hizo efectivo a través del decreto supremo No 011-2011 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), publicado el 14 de agosto del 2011 en el Diario Oficial El Peruano.


En los considerandos de la norma, el MTPE señala que es compromiso del actual gobierno nacional, el recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores a través de diversas medidas. Entre esas medidas se encuentra el reajuste de la remuneración mínima en 150 nuevos soles, los cuales se realizarán en dos tramos: el primero desde 2011 y el segundo durante el 2012. El MTPE ha dictado las normas que sean necesarias para la mejor aplicación de esta norma legal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario