martes, 29 de mayo de 2012

E D I T O R I A L


DE PRESIDENTES A GOBERNADORES REGIONALES


Macanudo el quehacer congresal. Sus actores no saben ocultar el fondo de sus secretos, y rápidamente, son descubiertos cuando se quedan en la cubierta, en el limbo; no sabiendo soslayar sus verdaderas intenciones.

Qué repercusión podría tener para la vida nacional que a los actuales "presidentes" de región, en adelante se les denomine "gobernadores"?; resoluciones enlatadas, copia fiel de modelos políticos de países con otras realidades. En la versión comparada, viene a ser lo mismo como que a una misma persona le cambiemos el atuendo, hoy terno plomo, mañana de otro color.

El apreciar a una autoridad del país como "presidente o gobernador", es una bobería, no cambia nada. Aquí la verdadera intención es que con esta novísima fórmula, se oculta la malévola intención de recortar las funciones de los representantes de las regiones, convirtiéndolos en maniquies, autoridades decorativas, y siga imperando el centralismo limeño.

Se pretende dar una ley con nombre propio, para tumbarse al Presidente Regional de Cajamarca y a cuantos otros consecuentes, por ser verdaderos actores del despegue y desarrollo de los pueblos que representan. Disimuladamente al cambio de nombre, se mete el gato por liebre. Acaso, los peruanos no advertimos que el Presidente Regional de Cajamarca, se viene convirtiendo en la sombra, horma del zapato de un Ejecutivo centralista?

Se advierte que por consagrar un afán ciego, no importa retroceder en los logros y alcances que se vienen dando en materia de los procesos de regionalización-descentralización. Todo el trabajo se echa por la borda, tán solo, por cortarles las alas "al aguila" del desarrollo, status, que protagonizan las regiones, cuando con nombre propio defendiendo sus recursos, conscientes de sus responsabilidades, las protegen celosamente como las joyas de la familia.

Qué podría cambiar con esa insulza interpolación del cambio de presidente por gobernador.. o si quieren los pueden llamar comisarios, sheriff?. Lo que exige la realidad nacional, es que el Congreso de la República en virtud a su puntual labor, investigue y prepare las leyes que mejoren y dén las facilidades para que la descentralización avance por el sendero correcto del cambio geopolítico del mundo.

Muy tarde se dieron cuenta los mercachifles y servidumbre del capital obsecuente, que las regiones cobrarían despegue, crecimiento y desarrollo. Ahora quieren decir que los gobiernos regionales, solo deben resolver aspectos administrativos y la riqueza como el oro, el petróleo siguen dependiendo desde Lima Virreinal. De qué serviría esto?


DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario