lunes, 28 de mayo de 2012



ECOS DE UNA SESIÓN DE VACANCIA



a).- Cualquier sesión, en todo lugar donde se pide la vacancia de un alcalde, por principios de neutralidad y de ética, debe dirigirla el primer regidor.. No se puede ser juez y parte.

b).- Al no hacer uso de la palabra en su defensa, ni levantar los cargos el propio inculpado, fué un implícita admisión, que no debía hacerlo para no formular 'metidas de pata' que pudieran servir de argumentos contrarios en el JNE.

C).- Las puertas del Salón Auditorium Javier Pérez de Cuellar se abrieron exactamente a las 3-30pm. en ellas apareció el señor Víctor Palacios Céspedes, quien hizo una señal a gente que estaba estratégicamente en la plaza Grau; y esa gente, en dos minutos copó el auditorium.
 

d).- Siendo una Sesión de Concejo extraordinaria, se permitió el ingreso de 'barras', hasta trompetas, y por primera vez en la historia, esas barras aplaudieron a un alcalde inculpado de presunta defraudación tributaria.


e).- Se advirtió que se aplicaría drásticamente el reglamento disciplinario de sesiones, pero cuando vinieron los aplausos, arengas, insultos... el secretario César Chiroque, escondió la cabeza como el avestruz y huyó como la urraca.

f).- El defensor de la prescripción que recorre todas las municipalidades del país, defendiendo a sus autoridades en desgracia, no es mas que un busca recompensas y que buena puntería y hallazgo ha encontrado en la MPT.

g).- En cambio el abogado Jorge Arellano Herrera, lleno de responsabilidad y su compromiso con la legalidad y al pueblo de Talara; justificó con una gran pieza oratoria, los fundamentos de una vacancia, donde una autoridad, <como el alcalde> llamado a defender y cautelar los bienes del Estado, es el primero en buscar aprovechamientos.

h).- A su turno los señores regidores, a excepción del Arqº Jacinto Timaná Galecio, una vez mas certificaron que nunca tuvieron idea de la responsabilidad de asumir cargos de representación del pueblo por la democracia. Todo lo contrario, con un proceder sumiso, abdicaron a sus verdaderos mandatos.

i).- Lo del regidor Jimmy Prado Cherre, ha sido el exabrupto mas descalificante. Una participación grosera donde al querer mellar al abogado solicitante de la vacancia, lo hizo también con la majestad de la Sesión y del público y autoridades asistentes.

j).- Al auditorium asistieron funcionarios municipales entre ellos: abogados, economistas y otros prominentes miembros de coro del Alcalde, ellos eran convidados de piedra, a ninguno se le vió atento, queriendo decir que estaban por mero compromiso.

k).-Con el resultado de esta sesión extraordinaria de Concejo municipal de Talara, por primera vez en la historia se suspende la ley; y la evasión tributaria, es protegida con el voto aprobatorio de un pleno de Concejo, que tiene el equivalente de un poder Congresal.

l).- Podría por este acuerdo otorgarse a la municipalidad de Talara el 'premio guisness' y por lo tanto sus actores ir a la cárcel. Al final, para redondear el faenón, el alcalde, se dió el lujo de un balconazo aplaudido por una decenas de sus trabajadoras de servicios público y del director de la 'opera' don Manuel Galán y cía.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario