lunes, 21 de mayo de 2012

O P I N I Ó N



HÉROES NACIONALES ?

Tengo una idea al respecto. El tema es una materia puesta en voga en los últimos días en el pais a raiz de los acontecimientos del VRAE. Antes quiero precisar que no quiero fomentar un pugilato con nadie, se que todos los peruanos tienen sus ideas al respecto y estimo eso es lo importante.

Es mucho mas importante al abordar mi concepto, que no tiene el prurito de provocar el incendio de la pradera, no necesariamente quiero oponerme a sentimientos ajenos, llana y sencillamente quiero desarrollar mi opinión, y como sé que no existe delito sobre ello, deslindo mi opinión libre y democrática.

Estimo que si establecemos una línea imaginaria desde la infausta guerra con Chile a la fecha, y mediante una estadística recogemos todos y cada uno de los "Héroes Nacionales", que el código moral-patriótico de la República ha engalanado con esa categoria, grado, congratulación; la cifra recogida va a ser muy reducida: Grau, Bolognesi, Ugarte, Quiñones, El Héroe de la Breña y algunos mas.

Y si continuamos sometiendo a la historia a rígidos escudriñamientos, tambien vamos a establecer que nombres destacados, pro-hombres de la Patria, cultura, leyes. Hombres esforzados, cultos, genios, científicos.. no tienen la categoría de HÉROES NACIONALES. Podríamos mencionar en poesía a Vallejo, entre los ciéntíficos a Antunez de Mayolo, entre los grandes militares a Ramón Castilla, escritores historiadores a Basadre, en fín una enorme galería de peruanos que no lograron por su aporte nacional, la conquista a tán elevado galardón.

Ello quiere decir entonces, que HÉROE NACIONAL, es una categoría ubérrima, excelsa, excepcional otorgada luego de efectuar seguimientos, comprobaciones de aportes incomparables, entrega de suprema causa, ejemplo sin igual. Debe tener un estudio similar por ejemplo, al realizado por la Iglesia Católica mundial, para cuando quiere conceder categorías de Beatos, Santos (as). La comprobación es exigente y generalmente, la investigación es exhaustiva, que puede extenderse a muchos años.

Resumiendo, defiendo mi idea diciendo que las páginas escritas por los Héroes Nacionales, responden a hechos voluntarios de supremo sacrificio. En el compromiso que suscribieron a la hora de su edificante ejemplo, no se encontraba estipulado el conceder la vida, aun en condiciones muy adversas como en los casos de Bolognesi, Ugarte, mención de honor, Miguel Grau y Seminario.

Para nuestros jòvenes policías y soldados muertos en el VRAE, las circunstancias, los episodios, son diametralmente diferentes. Ellos han muerto si, integrando y vistiendo el uniforme del Perú, pero en cumplimiento del deber militar. En ninguno de los casos, se grafica la consagración, el acto valorativo de adquirir el pasaporte del sacrificio, puro, innato. Son dos concepciones diferentes.

Concibo que en los casos de los peruanos que prestan sus servicios a la Nación como polícias, soldados y que encuentran la muerte en actos coyunturales, imprevistos.. el deber es declararles mártires de sus respectiva instituciones; verbigracia mártires de la policía nacional y del ejército. Ello sería lo mas justo. En otros campos: mártires de la clase trabajadora, mártires por defensa de la democracia. La categoría de Héroe Nacional, dejemósle en la cripta de los inmortales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario