martes, 15 de mayo de 2012

E D I T O R I A L



¿CÓMO SE DESAPARECIERON LOS BIENES DEL HOSPITAL KALOP'S?



Definitivamente no se trata de un viaje a Ganímedes. Relato de una bonita historia que revela la "desaparición", o el viaje de un ser humano invitado por extraterrestre a un espacio interplanetario llamado Ganimedes. Bueno, nuestra historia no tiene nada parecido con aquello, aunque en ella también existan "desapariciones". Se trata del esfuerzo de una ONG. llamada Kalop's, quien implementó un hospital social, a beneficio de las familias mas pobres de la población petrolera.

Kalop's, era apéndice de la Empresa Norteamerica Petrotech, creada por los propios y principales accionistas de esta petrolera. Pueda que muchos peruanos (talareños), no hayan estado de acuerdo en la forma como operó esta empresa en el Lote Z2-B, en el zócalo continental marítimo en el mar de La Brea-Negritos; en ello podemos estar de acuerdo con esas discrepancias, pero no se podrá desconocer que el servicio médico de Kalop's, si permitió la creación de un brazo, una mano de ayuda a gente menesterosa (Responsabilidad Social).

Es precisamente el conflicto generado entre Petrotech y el Estado Peruano, a raíz de un desentendimiento en materia de pago de tributos, que acelera el traspaso de la administración del referido Lote, hoy en manos de Savia Perú, quien da lugar a que el convenio municipalidad de Talara-Kalop's, no se prorrogue, originando que el servicio médico, ostensiblemente cada día mejor y mas potenciado, concluya, suspendiéndose la atención en forma definitiva.

Luego de ello, la actual administración municipal, a nombre de la comuna, como dueño de la infraestructura, por intereses muy oscuros que mas adelante vamos abordar, decide su traspaso al Ministerio de Salud. Decisión que recibe el cuestionamiento de la población usuaria, quienes conociendo las graves deficiencias que adolece el sistema médico del Ministerio de Salud, han puesto en tela de juicio las condiciones de un servicio precario, frente al otro muy diferente evidenciado por la ONG-Kalop's.

Lo sorpresivo y sintomático de la operación - Convenio, resultó ser el acto propiamente dicho, cuando el señor alcalde vanagloriándose de aquel traspaso, hizo entrega de un hospital vacío conforme lo testimonió, el nuevo Jefe Dr. Robin Estrada Serrano, al denunciar que recibia un infraestructura sin enseres, equipos, sistemas, camas. Todo había desaparecido misteriosamente y precisó que la indicada operación era una burla.

Pero, ¿cómo desaparecieron los enseres adquiridos por Kalop's?. No se podía adjudicar tamaña felonía a sus mentores, en tanto en el convenio establecido con la MPT. en el año 2006, se establecía que todas las mejoras, implementaciónes, adquisiciones y otros, pasaban a ser propiedad a perpetuidad de la MPT. Ello permite la pregunta, ¿cómo se programó una ceremonia de transferencia para entregar una Institución vacía?.

La transferencia que fué aprobada por un Acuerdo de Sesión de Concejo, garantizaba que se entregaba al Ministerio de Salud el indicado Hospital, pero operativo, reservando su equipamiento, servicios y toda su capacidad médica instalada. De ninguna manera podía admitirse que a los pueblos beneficiados del sur de la ciudad, se les iba a proteger su salud, con una infraestructura traficada por la mala fé, y el prurito de retirar los servicios bien ganados por esa Institución.

La población tiene todo derecho de saber quien manejó las decisiones de convertir en ruina al ex. hospital Kalop's. Lo ocurrido es una arbitrariedad, una trasgresión, un acto impropio de la ecuanimidad de una gestión municipal. Si se trató de vestir santos sacrificando a Kalop's, eso no responde a política coherente. Sin embargo, aún habiendo sido esa la decisión, podría admitirse que siguen perteneciendo los bienes al sistema municipal; pero, si furtivamente fueron sustraidos para beneficio de alguna entidad, clínica, hospital privado, esta situación amerita toda una investigación.


DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario