jueves, 31 de mayo de 2012

E D I T O R I A L


  

TALARA NO DIGAS YES.. Y APRENDE DE CAJAMARCA

Mientras Talara va de penuria en penuria, escenificando y escribiendo pàginas de vida e historia empobrecidas, otros pueblos del Perú dan ejemplos de dignidad, valor y saben poner la historia en su sitio.

Nicomedes de Santa Cruz, gran decimista peruano, como presagiando nuestro pírrico destino, un día hace mas de 40 años, nos escribió una hermosa enseñanza como para nunca olvidarla. Aquel señor escribió diciendo: "TALARA NO DIGAS YES", como una verdad apocalíptica al comprobar los abusos, y sobre-abusos de una empresa Yanqui, que explotaba al trabajador peruano.

Lo del insigne escritor peruano Don Nicomedes de Santa Cruz, en esa sentencia no solo se comporta como un extraordinario decimista, nos profetizó una gran verdad, que habría de expandirse a través de los tiempos. Primero la Internacional Petróleum Company, y después un abanico de transnacionales explotadoras, vinieron y escribieron la misma agresión.

En ese confín de historia agraviada, el yugo empresarial, ha dejado profundas huellas causantes de un daño que ha corroido el cimiento de lucha, que caracterizó a este pueblo en sus pretéritas gestas, cuando enfrentaba al señor don "explotador". Ese trayecto lesivo, ocasionó terrible daño, a tal extremo que mucho de nuestro pueblo laboral, cree que la lucha no tiene sentido, y expresa su fatiga y quebrantamiento para enfrentar a los poderosos.

Esa es la lamentable razón, que lleva a este pedazo de territorio patrio, en no presentar páginas de lucha como lo hacen otros pueblos hermanos cuando se sienten heridos, socavados por el olvido y desprecio. A despecho de ello, está poseido por un gobierno local que lo tiene prisionero en un universo de corrupción.

Precisamente el desmadre de Talara, se corrobora al ser víctima de un gobierno local que tiene como axioma gobernar para la entelequia en la corrupción. Acaba de producirse una sesión de concejo municipal extraordinaria, donde e abordó un gravísima denuncia por evasión de tributos en perjuicio del Estado, y el pleno de regidores votó en contra del derecho, y la sanción que correspondía por partida doble, al burgomaestre, autor del hecho denunciado.

Así está Talara, caida en una desdicha, viendo pasar la caravana de pueblos que con valentía se vienen auto-incorporando a la "inclusión social", que el gobierno nacional ha devuelto a todos los pueblos subyugados. Allí está, para muestra un botón, el estoicismo de CAJAMARCA, su autoridad batalladora, sin transigir, sin arriar banderas de gloria. Ese pueblo de la SALA DEL RESCATE DEL INCA, aprendió desde entonces rescatar su libertad y nunca mas: colonialismos, directivas, virreinatos e imposiciones.

Esto le falta a Talara que tiene luchadores de pacotillas, sindicalistas burocratizados, sus luchas tienen la consistencia del papel. Aquí en Talara necesitamos hombres valientes que conduzcan el "Caballo de Troya", y procurar ser dignos del mensaje de Nicomedes de Santa Cruz y de Gregorio Santos gran luchador que honra al pueblo de Cajamarca.


DIRECTOR  DE  ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario