jueves, 17 de mayo de 2012

E D I T O R I A L



A PREPARARSE: SE VIENE LA OFERTA Y DEMANDA DE LA MODERNIZACIÓN REFINERÍA TALARA.- 


Los retos y demandas que contrae el Proyecto Modernización Refinería Talara, comienzan a mostrarse, y es la misma Empresa Petroperú, quién viene alertando al mercado zonal a ponerse al tanto, para afrontar con eficacia todas las formas de requerimientos que se planteen.
 

Para cumplir con el objetivo expresado, La Cámara de Comercio e Industria de la Provincia Petrolera, que preside el Ing. Eduardo Vivar Heredia, en coordinación con La Empresa Técnicas Reunidas de España, ejecutora de la primera etapa del Mega-Proyecto, viene asumiendo la realización de un "Censo de Mercado" capaz de resumir toda la oferta empresarial existente en el medio, y que satisfaga la necesidades mediatas que requieren las inversiones.


La iniciativa que se demanda, es extremadamente importante en todas las direcciones. Mas principalmente como una gran influencia de progreso a la economía local, en razón que le facilita una oportunidad notificando a su mercado a elevar su competitividad y lo torne eficaz. Se trata quizá de la mejor opción que se brinda no solo para dinamizar, sinó para fomentar las condiciones estables y permanentes de un mercado que cubra todo tipo de necesidades.

La intervención oportunidad de la Cámara de Comercio e Industrias de Talara, satisface las condiciones y exigencias de la Modernización Refinería Talara de una manera muy oportuna, toda vez que siendo la ejecución del mega-proyecto, una novedad, que no incursiona todos los años, sirve para despertar al empresariado local, quien no advierte el grado de competitividad que deviene de la gran inversión en ciernes.

El referido Censo, convoca a todas las fuerzas y fluidos de intervención económica, toda modalidad y naturaleza de empresas, cadenas de pequeños y medianos empresarios que oferten insumos, oferta hotelera, industria de la alimentación, industria farmaceutica, servicios de transporte, empresas en tercería de recursos humanos debidamente constituidas, etc. Todas inscritas, otorgarán la pauta y respuestas exactas que satisfacerían al mega-proyecto, tan luego aparezca con la mayor fuerza en su ejecución.

Se viene entonces una portentosa oportunidad que no puede soslayarse; abrirá puertas de grandes dimensiones. Se diría en forma lata, es el gran momento esperado por Talara; hay que presagiar que estamos llegando a buen puerto, y la advertencia es, hay que prepararnos para que sea el mercado zonal quien responda con eficacia a todos los retos.

Si después de este Censo, los rigores establecieran que no se cubren la exigencias de la demanda, entonces los responsables del mega-proyecto, se verían obligados en invitar a otros mercados, lo cual dentro de la oportunidad y prioridad establecida, generará condiciones de competencia que no favorecerían el desarrollo del mercado local.

En todo este panorama, el gobierno local debe jugar un papel importante, y es el mismo, que de modo urgente, se acople en desarrollar su gran rol de promotor. Por ejemplo, ya es hora de replantear ante los gobiernos Nacional y Regional, que se agoten todas las medidas para recuperar empresarialmente tanto la Bahía como Puerto de Talara. Esta decisión implica tener la vía de comunicación marítima expedita, para cubrir todas las necesidades de comercialización con el exterior; de igual modo el Aeropuerto de Talara, promover las condiciones de mejoramiento de riesgo zonal.


En las actuales circunstancia que está concluyendo la fase del Estudio de Impacto Ambiental-EIA del mega-proyecto, el Gobierno Local consciente de su labor no debe descuidar su función y avocarse en contribuir dando facilidades para que las inversiones encuentren el espacio limpio y todo esté en armonía a los elevados objetivos.  


DIRECTOR DE ASPETA
RCIALDI  RAMIREZ  RUIZ
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario